Capital Humano

¿Qué tipos de renuncia laboral que existen?

Pinterest LinkedIn Tumblr

La pérdida o salida de un trabajador en la organización puede tener un impacto importante en la organización, y la manera en que la persona se despida de la organización también tiene cierta relevancia, es por eso por lo que en este blog te contaremos sobre los tipos de renuncias laborales.

¿Qué implica una renuncia laboral?

Una renuncia dentro de la organización se da cuando el trabajador comunica su baja o salida del lugar, ya sea a la respectiva área de administración o recursos humanos. Sin embargo, existen diferentes tipos de formas o situaciones en la que este empleado decida abandonar su trabajo actual.

¿Tipo de renuncia laboral?

Los tipos de renuncia se clasifican en cuestión de la manera en que el trabajador deja la organización:

  • Renuncia siguiendo los procedimientos: En este caso el trabajador realiza su baja, mediante una reunión, de manera organizada y dejando a un suplente de su puesto, realizando el proceso sencillo y sin inconvenientes.
  • Renuncia superficial: En esta situación se lleva un proceso similar a la renuncia según el procedimiento, sin embargo, las pláticas con los jefes son breves y las razones del cambio de empleo no se mencionan específicamente.
  • Renuncia evasiva: En este tipo de renuncia se evita en todo caso la confrontación hablada y el trabajador simplemente hace los procedimientos requeridos y deja la empresa sin decir nada más, solo comentándolo a sus demás compañeros y evitando a sus supervisores.
  • Renuncia impulsiva: En este caso, el trabajador abandona su puesto de trabajo sin avisar y sin volver de ninguna forma a la organización, evitando cualquier tipo de confrontación con su anterior equipo y líderes.
  • Renuncia sin retorno: En este tipo de situación el trabajador busca generar la mayor crisis en su área en cuestiones de carga de trabajo,dejando su puesto con un gran número pendiente.

¿Cuáles son los indicadores de que un empleado planea renunciar?

Existen diferentes señales que un trabajador puede demostrar cuando ya está en sus planes retirarse de la organización, algunas de estas señales pueden ser:

  • Disminución de la productividad: Un empleado que ya no se siente feliz dentro de su organización bajará su productividad y cometerá un mayor número de errores, pues, su solidez en el puesto ya dejo de importarle.
  • Reducción en su participación con el equipo: Un trabajador con ideas de renuncia poco a poco se aislará y dejará de participar en actividades en conjunto con el equipo.
  • Actitud negativa: la actitud de un empleado inconforme se dejará notar en la actitud de este, será más reservado, callado y evasivo.

Dentro del departamento de recursos humanos es importante detectar y mantener un constante monitoreo sobre los empleados, pues las renuncias siempre traen consigo un desbalance en la organización. Si deseas saber sobre técnicas que puedan ayudar a mejorar el clima laboral y desempeño de los trabajadores de tu empresa, síguenos en nuestras redes:

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.