Capital Humano

Maneras de implementar la flexibilidad laboral en tu negocio.

Pinterest LinkedIn Tumblr

Con los cambios recientes que ha traído la pandemia dentro de las formas de trabajo, como el teletrabajo y las distintas maneras que surgieron tras el trabajar desde casa, han contribuido a que las empresas empleen nuevas formas de gestionar a sus empleados. En este blog te presentamos las maneras de implementar la flexibilidad laboral en tu negocio.

¿Qué es la flexibilidad laboral?

Esta modalidad de trabajo se basa en dejar que los trabajadores decidan las características de sus funciones y puesto de trabajo dependiendo de sus necesidades, entre ellas el poder trabajar a larga distancia y no directamente en oficinas específicas y, por otro lado, el poder elegir los horarios y tiempos en cuestión de las preferencias del trabajador.

En estas modalidades se busca apostar por un modelo de flexibilidad donde por medio de planificaciones y organización se cumplan las actividades que cumplan con el rendimiento esperado por la empresa. Con esta modalidad dejamos atrás las antiguas ideas que basaban sus resultados en protocolos y horarios.

Cuando implementamos las ideas de obtención de resultados por horas hacia una visión que apuesta mejor por el cumplimiento de objetivos, resulta en una mayor libertad organizacional de los trabajadores, que tendrá una mejor rentabilidad y disminuirá los niveles de estrés y ansiedad que generan los horarios estrictos.

El trabajar bajo la visión del cumplimiento de objetivos permite una mejor motivación hacia los empleados, pues ellos adaptan sus tareas y responsabilidades en los horarios y procesos que más sean eficientes, permitiendo espacio para sus gestiones dentro o fuera de la oficina.

¿Qué beneficios trae la flexibilidad laboral?

Brindarles a tus trabajadores este tipo de posibilidad laboral, trae beneficios tanto económicos para la empresa debido al rendimiento y bajos costes en cuestiones administrativas. Por otro lado, los bajos niveles de estrés de los horarios promueven mejores dinámicas entre las relaciones entre los empleados, mejorando en conjunto el clima laboral.

Sin embargo, hay que tener en cuenta aspectos que se pueden descuidar ante este tipo de modalidad, pues, aunque estas flexibilidades ocurran, es importante no perder el sentido de pertenencia de los colaboradores, así como no caer en malas gestiones de tiempo que puedan obstaculizar el desempeño del equipo.

Sin duda, la implementación de la flexibilidad laboral en tu empresa puede ser una excelente opción, siempre que se cuente con un equipo organizado y responsable que pueda cumplir con objetivos. Si quieres conocer más sobre temas sobre gestión de personal y recursos humanos, síguenos en nuestras redes sociales.

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.