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Pasos para crear un plan de acogida.

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Cuando nos encontramos en el proceso de reclutamiento de un nuevo empleado, normalmente esos candidatos suelen preocuparse por dar una buena impresión con el fin de ser aceptados. Sin embargo, las buenas impresiones no solo la tienen que dar los nuevos empleados, sino también la empresa. ¡En este blog te enseñaremos los pasos para crear un plan de acogida para nuevos integrantes de tu equipo!

¿Qué es un plan de acogida?

El plan de acogida se trata de un documento que se adapta tanto a las necesidades del trabajador como de la empresa. Para realizarlo es necesario estudiar las necesidades reales de la compañía en relación con un puesto específico. Este documento es una forma organizada y rápida de poder integrar a un nuevo empleado a la empresa, de esta manera su efectividad podrá verse a corto plazo, ya que podrá sentirse cómodo y respaldado por la nueva compañía.

Debemos recordar que este plan de acogida es el primer punto de contacto de la empresa con el nuevo empleado, por lo que debemos invertir tiempo y recursos al realizarlo para que pueda ser útil para el integrante y pueda representar de manera clara y adecuada las necesidades de la empresa. 

Elementos básicos que debe tener el plan de acogida.

El plan de acogida debe contar con los siguientes datos de la empresa:

  • Información general
  • Objetivos
  • Valores de la empresa
  • Datos importantes para el puesto del empleado

Esta información debe estar estructurada correctamente y de manera clara, con los datos suficientes para el buen entendimiento del empleado.

Estructura del plan de acogida.

Dimensiones:

  • Dimensión general: incluye datos generales relativos a la empresa, cualquier información útil para el trabajador que se incorpore a la empresa, independientemente de la información de su puesto. Proporciona información sobre la trayectoria de la empresa, su cultura empresarial y su organigrama, los canales de comunicación interna, la política de atención al cliente, redes wifi y sus contraseñas, etc.
  • Dimensión específica: se agregan los datos relativos al puesto de trabajo, la estructura y los miembros del departamento al que se incorpora el nuevo empleado, las tareas que tendrá que realizar, datos, fechas de pago, primas, pagas extras o vacaciones.
  • Dimensión formativa: Aquí se informa al empleado sobre la política de gestión del talento de la empresa. Se engloban las opciones de formación, la promoción interna y la evaluación del desempeño.

Fases del plan:

  • Primera fase: Todo lo que se leyó anteriormente forma parte de la primera fase del plan de acogida, en la que damos al trabajador toda la información necesaria para trabajar en la empresa y en el puesto. 
  • Segunda fase: Aquí se presenta al trabajador ante el resto de los empleados, en caso de ser una empresa grande solo se le presentarán a sus compañeros de área y se le enseñarán las instalaciones. 
  • Tercera fase: esta fase es más larga, ya que el empleado realizará sus primeras tareas mientras es guiado por sus supervisores. 

La implementación de planes de acogida dentro de las empresas tienen muchas ventajas tanto de productividad como de comunicación. Si quieres conocer más acerca de como darle una bienvenida correcta a tus empleados, te recomendamos leer: ¿Cómo hacer un proceso de Onboarding exitoso? 

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