Altos costos, clima laboral decadente, mal ambiente laboral, baja productividad, así como la fuga de talentos, son tan solo algunas de las consecuencias de la rotación de personal. Es por ello que las empresas deben de emplear estrategias de retención de personal efectivas.
Aprender a retener talento es una de las garantías que las empresas deben de apostar si es que quieren perdurar y tener éxito.
Si en tu empresa has comenzado a notar que tu personal durá máximo algunos meses en tu empresa, llegaste al lugar indicado.
Continúa leyendo este artículo para conocer qué acciones debes de emplear para tener candidatos comprometidos y leales en tu organización.
Índice
- 9 Estrategias de retención de personal que puedes aplicar
- Conclusión
1. Estrategias de retención de personal
Existen algunas acciones que puedes hacer para mantener a los colaboradores en tu empresa y son:
1.1 Tener una cultura empresarial atractiva
Hace algunos años, la cultura laboral era muy distinta en México.
Antes las personas estaban dispuestas a aguantar malos tratos, malas condiciones de trabajo o salarios mal pagados.
En cambio, ahora, ante alguna de las situaciones mencionadas arriba, los colaboradores deciden irse, aún cuando no tienen un empleo seguro en otro lado.
Y es que a medida que avanzamos hacia el futuro, la relación entre empresas y empleados continuará evolucionando. Es por ello que los nuevos desafíos de las empresas radica en crear entornos de trabajo atractivos.
Las acciones que las empresas pueden hacer es fomentar ambientes diversos, inclusivos y que fomenten un equilibrio entre vida y trabajo.
La misión aunque es simple, es complicada.
Los empresarios deben crear un lugar donde los colaboradores no solo deseen trabajar, sino que también deseen permanecer a largo plazo.
1.2 Desarrollo profesional continuo
Desarrollar programas de capacitación, mentorías, y planes de carrera trae un sin fin de beneficios tanto para los colaboradores como para la misma empresa.
Por una parte fortaleces las habilidades del personal, motivándolos y haciendo que su compromiso con tu negocio sea aún mayor.
Adicional, los colaboradores que son capacitados, son más propensos a que se visualicen en un futuro en la empresa.
Hablando específicamente de los Planes de carrera, es importante que el departamento de RRHH de tu empresa tenga bien definido el organigrama y perfil de puestos de tu empresa para conocer las competencias que requiere la vacante y ayudar a pulirlas en el equipo.
1.3 Hacer una correcta contracción de personal
Muchas veces las causas de la rotación de personal, radica desde el inicio de la búsqueda del personal.
Por tal razón, una de las estrategias de retención de personal, consiste en hacer el proceso de reclutamiento y selección de personal de la forma correcta con una metodología estructurada y no solamente apresurarse en llenar una vacante.
No se trata solo de tener entrevistas con los candidatos con preguntas sin estructura, es importante entender que existen métodos de evaluación que se han establecido para que las búsqueda de los perfiles de profesionales sean idóneos a las necesidades de la empresa.
En todo caso, las empresas siempre tienen la opción de contratar los servicios de una agencia de reclutamiento, permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero.
1.4 Dar reconocimiento y recompensas
El aprecio y los premios por haber hecho un excelente trabajo, superado una meta, actuado de cierta forma, ciertamente son impulsores en las estrategia de retención de personal.
Es por ello que las empresas deben de implementar programas de reconocimiento como una forma de agradecimiento a los colaboradores y contribuir a una cultura donde el esfuerzo se reconoce y celebra.
Muchas veces se pudiera creer que hacer esto implica un gasto, pero siempre existen formas de reconocimiento laboral que no requieren grandes sumas de dinero o tiempo.
1.5 Comunicación siempre abierta y clara
La falta de comunicación es una de las causas de mayor insatisfacción y de rotación del personal.
Es por ello que si las empresas quieren reducir la rotación de personal, deben fomentar una comunicación clara y abierta donde los colaboradores sientan que son tomados en cuenta y se encuentren conectados con los objetivos y cambios organizativos.
1.6 Equilibrio entre trabajo y vida personal
Sentir agotamiento o estrés de vez en cuando, puede decirse que es algo normal, sin embargo cuando este comienza a aparecer de forma habitual, se convierte en un serio problema.
Es por ello que las empresas deben fomentar un equilibrio sano entre el trabajo y vida personal de sus colaboradores, que además de mejorar la calidad de vida de estos, genera mayor satisfacción laboral.
Las empresas deben apuntar a políticas de trabajo flexibles. Algunas acciones pueden ser:
- Flexibilidad horaria
- Modalidad home office o híbrida
- Trabajo a tiempo parcial
- Outwork Office, entre otros
1.7 Mejorar el employer branding
Si le preguntarás a un colaborador sin importar su carrera profesional, ¿dónde le gustaría trabajar? ¿qué crees que respondería?
Probablemente mencionaría alguna empresa grande y conocida por tener a sus colaboradores felices, tales como Google.
Y es que la reputación que tenga una marca, va a atraer y retener talento en mayor o menor medida.
1.8 Tener un buen onboarding
Probablemente uno de los errores de las empresas es pensar que una vez que la persona ha aceptado la oferta laboral, se ha terminado el proceso de reclutamiento.
El primer día de trabajo de tu nuevo colaborador importa y mucho. Es por eso que es importante que las empresas diseñen un onboarding exitoso que haga que el nuevo personal se visualiza a futuro.
Un buen onboarding les dará un sentido de pertenencia al personal, y las empresas se podrán ver beneficiadas no solo evitando las renuncias rápidas, sino reduciendo los malos entendidos que pudieran presentarse.
1.9 Contar con un buen clima laboral
Es un hecho que la mayoría de nosotros pasa gran parte de su vida en el trabajo, entonces, ¿por qué pasarlo en un lugar tóxico?
Las empresas deben de crear espacios de trabajo armoniosos donde sus colaboradores se sientan seguros y felices.
Esto empieza desde contar con buen un lugar físico de trabajo (iluminación, mobiliario, equipo, entre otros), tener una buena cultura organizacional, retroalimentación humana, fomentar valores más humanos, entre otros.
2. Conclusión
Para finalizar este contenido, debes de saber que una buena retribución económica no es la única solución para retener talentos.
Hoy en día, los colaboradores le dan mayor peso a otros incentivos como la posibilidad de crecimiento en una empresa o un buen ambiente laboral.
Por tal razón es que las empresas deben cambiar su mentalidad y ver a sus colaboradores como el recurso más valioso de las organizaciones.
El saber retener talentos, se ha convertido en una prioridad para las empresas que buscan el éxito a largo plazo y su permanencia.
Cada estrategia que te hemos mencionado anteriormente se complementa con las demás para construir entornos donde tus colaboradores no solo quieran quedarse, sino contribuir y seguir creciendo.
Si tu quieres crear un mejor futuro para tu empresa, vale la pena actuar y hacer un análisis sobre cómo se encuentra tu empresa para poder tomar acción. No dudes en contactarnos, podemos ayudarte.