Blog

¿Qué son las responsabilidades sociales de las empresas?

Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Responsabilidades sociales por presión social o una preocupación sincera de las empresas?  

Este es uno de los temas que más revuelos han causado, y es que anteriormente las empresas se limitaban a solo generar ganancias, sin embargo, hoy se espera que ya no tengan un papel de observadores, sino que actúen 

Un patrón que entiende esto y crea una estrategia efectiva puede transformar su empresa en una fuerza impulsora, que contribuya a un futuro más sostenible y en equidad 

Así que si deseas como ser una empresa con responsabilidad social y aprovecharlo para el beneficio de tu empresa, sigue leyendo este blog.  

Índice 

  1. Qué son las responsabilidades sociales
  2. ¿Para qué sirven las responsabilidades sociales empresariales? 
  3. Conclusión 

1. ¿Qué son las responsabilidades sociales?

Las responsabilidades sociales empresariales se refieren a la contribución de una empresa para lograr un mejoramiento social, económico y ambiental mediante actividades voluntarias.  

Aunque comúnmente se podría pensar que ser una empresa socialmente responsable son las que realizan actividades filantrópicas, este es un compromiso aún mayor con el bienestar de las personas y sostenibilidad.  

Implica evaluar el impacto de las acciones de las empresas en su entorno inmediato, que abarca con sus colaboradores, clientes y proveedores, y su ambiente externo, que incluye el medio ambiente, economía y sociedad.  

2. ¿Para qué sirven las responsabilidades sociales empresariales?

Una vez mencionado qué es la responsabilidad social, es normal que te preguntas: ¿qué gana mi empresa teniendo responsabilidades sociales? Te compartimos algunos: 

Mejora tu reputación 

Años atrás hubo mucho auge sobre las empresas de cosmetología que experimentaban con animales, puesto que estos eran expuestos a estrés, sufrimiento, privación, llevándolos inclusive a la muerte.  

Esto originó marchas masivas de personas furiosas por tales condiciones, afectando la reputación de las empresas y por ende, una disminución de las ventas. 

Es por ello que las empresas que adoptan prácticas de responsabilidad social generan confianza y credibilidad entre los clientes, proveedores y las personas en general, fortaleciendo su reputación a largo plazo.  

Atracción y retención de talento 

De igual forma, no es novedad de que los colaboradores busquen empresas que, además de tener gran popularidad, la organización genuinamente demuestre que se preocupa por la sociedad y el medio ambiente. 

Por eso decimos que esto puede servir como un imán para atraer y retener personal, ya que sitúa a las empresas como lugares positivos y motivadores, que se preocupan más que solo por generar ganancias.  

Acceso a nuevos mercados y oportunidades de negocio 

Muy de la mano con el primer punto, cuando hablamos de empresas que tienen responsabilidades sociales, estás pueden beneficiarse al llegar a nuevas personas, pero, ¿cómo? 

Hoy en día existe un gran número de personas que valoran y se deciden por elegir productos y servicios de empresas con responsabilidad social, por lo que los negocios pueden aprovecharlo para tener una base de clientes más amplia y sobre todo leal.  

Incrementan las ventas 

Existen estudios que demuestran que los consumidores están dispuestos a pagar inclusive un poco más por una marca que tiene responsabilidad social, sobre todo hablando de la generación millenial.  

Mitigar riesgos y cumplir con las leyes 

De igual forma, cuando las empresas adoptan prácticas éticas, previenen la generación de problemas legales que no solo conllevan una cuantiosa cantidad de dinero, sino puede generar un impacto negativo en su reputación. 

Esto ayuda a que las operaciones empresariales se mantengan estables y sin interrupciones.  

De igual forma, se puede mitigar riesgos cuando hay tiempos de crisis, ya que si la empresa es conocida la opinión pública puede verse no tan afectada.  

Innovación 

Cuando se adoptan prácticas socialmente responsables, las empresas pueden encontrar nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y reducir costos. 

Por lo que no solo el medio ambiente se ve beneficiado, sino que también impulsan el desarrollo de procesos y productos más innovadores. 

Mejora el clima laboral y motiva colaboradores 

Las empresas que tienen responsabilidades sociales emplean actividades que pueden incentivar a sus colaboradores a hacer algo bien como voluntariados, donaciones, etc.  

Esto puede dar pie a sentirse interesados y motivados de saber que están aportando su granito de arena y querer reforzar este tipo de actividades.  

Asegura la sostenibilidad de tu empresa 

Si las organizaciones apuestan por mejorar sus procesos, esto tiene un efecto dominó, pues contribuye a lograr el bienestar colectivo que a su vez sirve de parteaguas para un mejor futuro.  

Aumenta la satisfacción de tu equipo 

Cuando involucras a tu equipo a la meta de ser una empresa socialmente responsable, lo que se desea lograr, así como las acciones que se necesitan para ello, los haces parte de una meta en conjunto.  

Y si sumas a esto que tendrás en cuenta sus aportes e ideas, puedes lograr que tengan mayor interés y reconocimiento de que su opinión está siendo tomada en cuenta.  

Ahorro en insumos 

Cuando las organizaciones se comprometen con implementar prácticas éticas puede darse la oportunidad de ahorrar. Algunas de estas pueden incluir:  

  • Reciclar 
  • Reducir el consumo de energía 
  • Emplear materiales biodegradables 
  • Realizar home office, por mencionar algunas 

Estas no solo permiten un ahorro para las empresas, sino que muchas de estas ayudan a reducir la contaminación, así como generar conciencia ambiental.  

 

3. Conclusión

Como podrás ver los beneficios de que las empresas tengan responsabilidades sociales son muchos. 

Lo importante es que las empresas entiendan que no deben de hacerlo por moda o por simple presión social, sino que entiendan que es una herramienta poderosa para ser más competitivas y perdurables.  

Con esto, hemos llegado al final de este blog. Esperamos que esta información haya sido útil y te haya dado una perspectiva más amplia. Sigue leyendo nuestro blog para más información útil.  

 

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.