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Cómo despedir a un empleado: Consejos de oro

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Como dueño de una empresa dar buenas noticias al equipo son una de las cosas más satisfactorias de hacer, pero, ¿qué pasa cuando se tiene que comunicar un despido a alguien?

Despedir a un colaborador es una tarea difícil, no importa cuántas veces se haga o quién sea. Por tal razón en este blog queremos darte consejos de oro sobre cómo despedir a un empleado. 

El tema de por sí ya es algo que requiere sensibilidad, planificación y un enfoque profesional, porque de no hacerlo de la forma correcta, puede generar problemas para tu empresa.

Así que antes de tomar esta decisión, haz una pausa y lee este blog que te explicamos más a detalle sobre el tema. 

Índice:

  1. Cómo despedir a un empleado
  2. Consejos sobre cómo despedir a un empleado
  3. Conclusión

1. Cómo despedir a un empleado

Si bien la decisión de despedir a un empleado debe hacerse de forma consciente, muchas veces por enojo o por impulso se recurre a esta acción sin haberlo razonado.

Es por ello, que antes de hacerlo, toma en cuenta el siguiente consejo. 

Consulta a un abogado laboral

Considera como una inversión el contar con los servicios de un despacho de abogados laboral

Estos profesionales pueden ayudarte con una mejor comprensión de la Ley Federal del Trabajo para garantizar que el proceso de la terminación laboral se lleve a cabo de manera justa y ética.

Esto no solo protege los intereses legales de tu empresa, sino que también preserva su reputación con tu equipo y clientes, y te ayuda a evitar multas y sanciones costosas a raíz de un mal despido.

Una vez tenido su asesoramiento, estos son los siguientes puntos que puedes tomar en cuenta.

Programa una reunión privada

El primer paso es programar una reunión privada con la persona. 

Es crucial que esta conversación se lleve a cabo en un entorno confidencial y respetuoso, lejos de la vista de los demás colegas por respeto a la privacidad del colaborador.

Cuenta con testigos

Tener testigos presentes durante la reunión del despido es recomendable por varias razones. 

La más común, es que la reacción del colaborador puede ser impredecible, nublando su juicio al momento de darle la noticia. 

Es por ello que la presencia de otra persona puede evitar situaciones desagradables, a su vez que puede dar fe de lo que haya pasado en la reunión. 

Justifica las razones del despido

Durante la reunión, se deben comunicar claramente las razones detrás del despido y proporcionar ejemplos concretos o puntos que respalden la decisión. 

Te recomendamos contar con alguna plantilla de desempeño laboral ya que los datos que obtengas de ella podrá respaldar tu decisión.

Muestra empatía y compresión

Considera mostrar empatía y comprensión durante esta conversación, brindando apoyo emocional y ofreciendo respuestas a cualquier pregunta o inquietud que el empleado pueda tener.

Reconoce la labor del colaborador

A menos que las razones de despido hayan sido muy graves, no olvides reconocer la contribución que tuvo el colaborador en la empresa durante el tiempo que prestó sus servicios.

Agradecer su esfuerzo y compromiso resulta beneficioso para ambas partes. 

Para el colaborador, puede minimizar el impacto de los sentimientos negativos y ayudar a su autoestima. Por otro lado, tu empresa puede posicionarse como una organización profesional y humana. 

Después de ello, es importante explicar cuáles son los pasos siguientes que siguen para dar por terminada la relación laboral. 

Establece un protocolo 

Después de la reunión de despido, es esencial seguir un protocolo interno para finalizar el proceso de manera ordenada. 

Esto puede incluir la recopilación de activos de la empresa, el acceso a la información de seguridad y la desactivación de sus accesos. 

Comunica al equipo de la situación

La salida de un miembro del equipo, no es algo que se pueda ocultar. 

Es por ello que el siguiente paso sobre cómo despedir a un empleado, consiste en informar al equipo y a los interesados pertinentes la partida del colaborador de manera profesional y discreta, para evitar cualquier rumor o malentendido.

Analiza la situación y encuentra áreas de mejora

Ningún despido es igual a todos.

Por tal razón identifica áreas de mejora que puedan ayudar a tu empresa a fortalecer sus procesos internos para evitar situaciones similares en el futuro, o bien desarrollar estrategias para saber cómo manejarlo de forma profesional y cuidado. 

3. Conclusión

El proceso de cómo despedir a un empleado nunca es fácil, no importa cuántas veces se haya hecho

Requiere de empatía, transparencia y profesionalismo, y aunque muchas veces quisiéramos evitarlo, lo cierto es que también nos ayuda a reestructurar a nuestros equipos internos, eliminar un mal desempeño que afecte la productividad, entre otros. 

Por fortuna, el proceso de terminación laboral puede ser gestionada por despachos de abogados laborales con amplio conocimiento en materia legal.

Ellos pueden asesorarte y apoyarte a calcular cuánto es el porcentaje que realmente le corresponde al colaborador. En caso de disputas, igual ellos están para negociar en nombre de tu empresa. 

 

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Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.