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¿Cómo evaluar los riesgos laborales dentro de una empresa?

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Los riesgos existen en cualquier lugar, incluso en las empresas. Sin embargo, dependiendo de la naturaleza de la empresa, podemos determinar si los riesgos son muchos o pocos. ¡Sigue leyendo este blog para conocer como puedes evaluar los riesgos laborales!

¿Qué son los riesgos laborales?

El riesgo dentro de una empresa se define como la incertidumbre que surge durante la consecución de los objetivos que tiene la empresa. Hace referencia a circunstancias, sucesos o eventos que impiden que los integrantes de la compañía desarrollen de manera normal las actividades que deben de realizar.

Sin embargo, no todas las empresas tienen los mismos riesgos debido a los giros. Hay ciertas características que debes tomar en cuenta al momento de definir que es un riesgo laboral:

  • Debe estar asociado a la actividad que realiza la compañía de alguna manera.
  • Son situaciones complejas y no tienen resolución inmediata.
  • Su impacto debe ser significativo.
  • Dificultan y obstaculizan los procesos de la empresa.

Tipos de riesgos empresariales.

Según el tipo de actividad

  • Riesgo sistemático: Hace referencia a los riesgos que están presentes en un sistema económico. Pueden ser originados por accidentes, guerras o desastres naturales.
  • Riesgo no sistemático: Son aquellos que derivan de la gestión financiera y administrativa de cada empresa. Varían en función de cada tipo de actividad y cada caso, suelen ser situaciones de crisis internas.

Según su naturaleza

  • Riesgos financieros: Son todos aquellos relacionados con la gestión financiera de las empresas. Pueden ser transacciones y demás elementos que tienen influencia en las finanzas empresariales.
  • Riesgos económicos: Hace referencia a los riesgos asociados a la actividad económica, pueden ser internos o externos.
  • Riesgos ambientales: Son aquellos a los que están expuestas las empresas cuando el entorno en el que operan es especialmente hostil o puede llegar a serlo. Tienen dos causas básicas: naturales o sociales.
  • Riesgos políticos: Pueden derivarse de cualquier circunstancia política del entorno en el que operen las empresas. Pueden ser gubernamentales, legales y extralegales.
  • Riesgos legales: Se refiere a los obstáculos legales o normativos que pueden obstaculizar el rol de una empresa en un sitio determinado

Pasos para evaluar los riesgos laborales

  • Identificar los peligros por sectores
  • Identificar el origen de los riesgos
  • Identificar quienes son los principales afectados
  • Evaluar los riesgos
  • Documentar los hallazgos
  • Actualizar las soluciones

Es importante que recordemos que las evaluaciones de riesgo no tienen como objetivo mitigar los daños, sino evaluarlos para poder crear políticas y estrategias orientadas a la prevención. ¡Si quieres conocer más al respecto, te invitamos a seguir nuestras redes sociales!

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