Capital Humano

¿Cómo hacer un proceso de Onboarding exitoso?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Se ha demostrado que los procesos de Onboarding dentro de las organizaciones generan mejoras en la productividad y la retención del talento de la empresa, sin embargo ¿Qué implica un proceso de Onboarding exitoso? En este blog te platicamos la respuesta a esta cuestión.

¿Desde qué momento inicia el Onboarding?

Se tiene la creencia que el proceso de Onboarding empiezan desde el momento de la primera visita del empleado a la empresa, sin embargo, desde las primeras llamadas o contacto es cuando realmente inicia el proceso. 

Cuando aún estamos en fase de entrevistas o durante la entrevista misma se pueden aplicar técnicas que ayuden a generar una buena impresión para generar un lazo de confianza con el futuro integrante. También acciones como ajustarnos a sus horarios y necesidades pueden trasmitir flexibilidad dentro del espacio laboral.

El primer día dentro de la organización es crucial para la permanencia del colaborador, pues si no existe una bienvenida o guía correcta, puede generar bajas expectativas y desconfianza haciendo dudar de la decisión de laborar en ese lugar del empleado.

Dentro de un proceso de Onboarding exitoso existen tres palabras que sirven como base para su óptimo desarrollo: comunicar, trasmitir y asimilar. Por otro lado, en el aspecto comunicativo se encuentra todo contacto que se da con el colaborador antes, durante y después de su proceso de inserción dentro de la empresa.

La cuestión de trasmitir se basa en toda información y conocimiento que se le brinda al empleado para ayudar a acortar su incorporación y que su desenvolvimiento sea más sencillo. Por otra parte, la asimilación se trata de las formas y procesos que se realicen para integrar al empleado en toda la cultura laboral que ya se encuentra vigente en la organización.

La aplicación de este proceso, bajo esta metodología puede asegurar un sentido de pertenencia dentro de los colaboradores, generando trabajadores de confianza y comprometidos con la institución con un aumento constante de productividad, beneficiando a la institución en general.

Si te interesa conocer más sobre Forhuman y cómo gestionar el capital humano de tu empresa, visita nuestras redes sociales.

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.