Seguramente te ha pasado que miras a tu departamento de RRHH y están tan pero tan ocupados que te has cuestionado, ¿qué puedo hacer para mejorar la productividad de mi departamento de recursos humanos?
Bueno, no es para menos y es que crear planes de carrera, evaluar el grado de satisfacción, medir el desempeño de los colaboradores, etc son tan solo algunas de las actividades que un departamento de RRHH tiene que hacer.
Al ser tantas actividades, es común que el flujo diario de trabajo se vea entorpecido por tareas administrativas que consumen tiempo e impiden concentrarse en lo que verdaderamente importante podría sumar a tu organización.
Es por eso que hemos creado este blog para abordar varias estrategias sobre cómo mejorar la productividad de tu departamento de RRHH y así escalar hacia la siguiente etapa de crecimiento.
Índice
1. Desafíos que enfrenta un departamento de RRHH
2. Estrategias para mejorar productividad de tu equipo de RRHH
3. Conclusión
1. Desafíos que enfrenta un departamento de RRHH
Muchas veces por desconocimiento no se toma en cuenta la importante labor que tiene un departamento de Recursos Humanos, tomando en cuenta que ellos son los encargados de la tarea más importante: ver todo lo referente a las personas que trabajan en una empresa.
Sin embargo, existen muchos obstáculos que los departamentos de recursos humanos deben de enfrentar si desean llevar sus tareas de la mejor forma. Y aunque estos pueden variar dependiendo de la industria, te compartimos algunos de forma general:
1. Atracción y retención de talento
2. Gestionar la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo
3. Adaptación a los cambios tecnológicos y transformación digital
4. Cumplimiento normativo y regulaciones laborales
5. Desarrollo de programas de capacitación y desarrollo profesional
6. Fomento de la cultura organizacional y los valores de la empresa
7. Manejo eficiente de la compensación y beneficios de los empleados
8. Gestionar el desempeño y evaluación de los empleados
9. Manejar los conflictos y resolución de problemas en el equipo de trabajo
10. Creación de un entorno de trabajo seguro
11. Planificación y sucesión de liderazgo
12. Gestión de la comunicación interna y relaciones laborales
2. Estrategias para mejorar productividad de tu equipo de RRHH
Ahora que conoces algunos desafíos que el departamento de recursos humanos de una empresa enfrenta, te explicamos cómo puedes darle solución para comenzar a tener un equipo de alto desempeño.
Tercerizar el reclutamiento de tu empresa
Como mencionamos al inicio, entre las muchas actividades que el departamento de Recursos Humanos tiene, muchas veces es imposible cumplir con ellas al pie de la letra, o bien realizarlas de forma óptima.
Una de las más importantes, porque de ellas depende el crecimiento de una organización y que por lo tanto no se puede tomar a la ligera es el proceso de reclutamiento y selección de personal, y que inclusive existen empresas con amplio conocimiento en el campo de recursos humanos.
Solo imagínalo, cuando contrates a una de estas empresas liberas de actividades a tu equipo interno para que puedan centrarse en actividades más estratégicas que se traduce en mayor productividad en la organización.
Contratar a una agencia especializada tiene sus beneficios y te los decimos a continuación:
1. Adquieres su expertise para encontrar a los mejores candidatos con métodos probados y en tiempo record.
2. Tienes acceso a un grupo más amplio de talentos, lo que ayuda en caso de que necesites cubrir una vacante para ya.
3. Existe objetividad e imparcialidad en el proceso, para evitar que se vean influenciados por “recomendados” que muchas veces no tienen las habilidades que se requieren para fungir en su puesto.
4. Hay una mayor equidad y transparencia en el proceso de contratación, lo que a su vez fortalece la imagen y reputación de la empresa.
Automatización de Procesos
Automatizar procesos y actividades recurrentes es una estrategia poderosa para mejorar la productividad, y es que mediante el uso de un software se pueden agilizar tareas administrativas,tales como: seguimiento de la asistencia, administrar en un solo lugar los datos de los empleados, visualizar estadísticas para tomar decisiones más inteligentes, etc.
Esto reduce el tiempo que comúnmente se dedican a las tareas repetitivas, permitiendo que el personal de RRHH se enfoque en actividades más estratégicas y en los mismos colaboradores.
Invierte en tecnología
Antes leímos que apoyarse de softwares para capital humano era una excelente opción, sin embargo existen otras herramientas digitales que pueden eficientar tus demás tareas.
Por ejemplo, las herramientas para videoconferencias te permitirán agendar juntas con otros departamentos, reuniones con clientes potenciales, o bien tener entrevistas con los mismos candidatos.
También existen herramientas para la gestión de proyectos y tareas, que te permitirá una mejor distribución de las tareas y proyectos, inclusive de forma colaborativa
Por último, no podemos dejar de lado las herramientas psicométricas o de conocimientos que te ayudarán a tener estadísticas sobre el perfil de la persona.
Hacer multiposting
Realizar multiposting se refiere a publicar una oferta de trabajo en diversos canales y plataformas de trabajo de forma simultánea. Estos podrían ser: sitio web de la misma empresa, plataformas de empleo generales gratuitos o de pago, redes sociales, portales universitarios, entre otros.
Esto beneficia a que la publicación llegue a un público más amplio y diverso, aumentando las posibilidades de atraer a los candidatos que realmente se requieren. Para que esto tenga éxito, es importante apoyarse de la integración de tecnología para ahorrar tiempo y dinero a los reclutadores de talentos.
Contar con un equipo de alto desempeño
Otra causa común es porque la productividad de un departamento no está siendo de forma eficiente es el no contar con un equipo capacitado para cubrir las necesidades que se requiere en la organización.
Y es que recordemos, un equipo de alto desempeño es aquel que donde todos se apoyan mutuamente, comparten conocimientos y experiencias, y trabajan en conjunto hacia un objetivo común.
Y te preguntarás, ¿cómo ayuda eso? Bueno, esto permite una distribución eficiente de las tareas y una mayor agilidad en la resolución de problemas, lo que impulsa la productividad general, además de que no olvidemos que la mentalidad se contagia y por lo tanto impulsa aún más la mejora continua.
Diseñar Programas de Capacitación y Desarrollo
Lejos de contratar al mejor talento, es importante seguir formándolo. Como líder de negocio, sabrás que todo está en constante innovación, y que aquellas cosas que funcionaban antes, probablemente ahora ya no, o bien, existen otras formas de lograrlas.
Es por ello que la capacitación y el desarrollo continuo es una de las formas de adquirir habilidades y conocimientos que contribuyan al éxito de cualquier organización.
Comunicación efectiva
La comunicación es la base fundamental para cualquier relación, y en el entorno laboral cobra más fuerza ya que ayuda a los colaboradores de una organización a reducir los malentendidos, minimizar los errores y evitar duplicar esfuerzos, lo que al final se ve como resultado una mayor eficiencia y calidad en el trabajo realizado.
Además, promover un ambiente donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus ideas, expresando sus inquietudes,y brindando retroalimentación constructiva, fomenta la innovación y el equipo de trabajo, que de no aplicarlo conduce a un estancamiento para la empresa.
Mide y evalúa
¿Has escuchado: “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”? Bueno, básicamente lo que queremos decirte con este último consejo es que es importante hacer un seguimiento a las actividades que se han hecho para analizar lo que ha funcionado y lo que no.
Para obtener un mayor control, las herramientas digitales pueden darte la información en tiempo record y de forma estructurada, además de que te ofrecen KPIS que puedes registrar y evaluar, para que al final puedes tomar decisiones informadas y crear plan de acción.
Conclusión
Concluímos nuestro blog con varias estrategias para mejorar productividad de tu departamento de recursos humanos, con la intención de potenciar el talento de tus colaboradores, así como mejorar el ambiente.
Recuerda que en Forhuman somos una empresa de reclutamiento y selección de personal con más de 200 clientes en todo el país que puede ayudarte a atraer el mejor talento para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. No dudes en contactarte con nosotros para saber más.
Si quieres saber más sobre temas que te ayudarán a mejorar la eficiencia de tu equipo de recursos humanos, visita nuestro blog.