Jurídico

¿Cuál es el proceso de un juicio laboral?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Los juicios labores implican una gran pérdida en aspecto económico para las empresas si estas no cuentan con un departamento legal encargado, pero, ¿Qué implica realmente el proceso de un juicio laboral? Te contamos más sobre ello en el siguiente blog:

Como empieza un juicio laboral

Un juicio laboral comienza con una falta en contra del empleado, lo cual genera que el trabajador comience un trámite en el que exige a sus empleadores el cumplimento de sus derechos, bajo la normativa legal vigente.

Una vez generada la demanda, deberá ser analizada por el equipo legal designado por la empresa, en la cual se debe detectar alguna deficiencia o contradicción en ella, y con este hecho se da por iniciado el proceso del juicio laboral.

Etapas del juicio laboral.

Existen 3 etapas importantes durante este procedimiento legal:

  • Conciliación
  • Demanda y excepciones
  • Ofrecimiento y admisión de pruebas.

Primera etapa de conciliación.

En la primera etapa de conciliación se busca llegar a un acuerdo entre ambas partes para evitar el juicio laboral. Es en esta etapa que, si ambas partes logran conciliar sus problemas, pueden terminar el proceso o en caso contrario seguir más adelante hacia el juicio en sí.

Segunda etapa jurídica.

En la segunda etapa de demanda y excepciones se presentan por parte del extrabajador lo que espera obtener a través de la demanda. Es considerada una etapa difícil debido al encaramiento de ambos elementos y es donde se ofrece una última oportunidad de encontrar un acuerdo entre las partes involucradas. Y si este no se consigue, el proceso sigue en pie y pasamos a la tercera etapa.

Durante el ofrecimiento y admisión de pruebas ambas parten ofrecen las pruebas recabadas, estas deben ser entregadas a tiempo y en su mayoría son por parte del patrón o empresa, pues las pruebas en su mayoría deben ser aquellas que prueben que pagó los salarios a tiempo o que no había relación de trabajo, etc. 

La decisión final

Por último, es en el laudo, donde se determina la decisión final, basado en las pruebas y la manera en que se desarrolló el procedimiento, incluyendo los artículos que sustentan las partes del proceso.

Y así es como se desarrolla el proceso de un juicio laboral, donde como empresa, el contar con un equipo especializado y organizado en el aspecto legal puede ser el factor determinante para tener menores perdidas y llegar a mejores resoluciones.

Si te interesa conocer más sobre Forhuman y cómo gestionar el capital humano de tu empresa, visita nuestras redes sociales.

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.