Jurídico

¿Cuáles son las funciones del departamento legal de una empresa?

Pinterest LinkedIn Tumblr

El departamento legal es una de las principales áreas que una empresa necesita para mantenerse en un margen correcto bajo los lineamientos de la ley del país que lo rige. Su importancia radica desde el aspecto más interno hasta las repercusiones exteriores que involucren a la empresa. En este blog conocerás las funciones e importancia del departamento legal de una empresa:

¿Qué es y cuál es la función del departamento legal?

Conocido también como el departamento de asesoría jurídica, esta área dentro de la empresa es la encargada principal de todo lo referente a la normativa de la ley, desde la perspectiva mercantil, laboral, administrativa, civil y en casos mayores hasta penal.

Contar con esta área permite prevenir que situaciones internas o externas a ella puedan perjudicarla. Entre estas funciones encontramos: aspectos cotidianos de la empresa, como la elaboración de contratos hasta la incorporación de personal, son de sus más importantes funciones, pues un contrato bien elaborado y procesado tendrá peso ante cualquier problema o situación que surja con respecto al empleado y la empresa. También en este aspecto tendrá como responsabilidad: permisos, despidos o liquidaciones.

Ante cualquier demanda, este departamento será el encargado de defender mediante litigios u otros actos legales o judiciales a la empresa misma. De igual manera, en la cuestión comercial y administrativa serán los comisionados de revisar y mantener en una constante regulación los acuerdos comerciales con agentes externos.

¿Por qué es fundamental contar con un departamento legal en una empresa?

La importancia del área legal de una empresa muchas veces pasa desapercibida, pues se minoriza la realidad del impacto de esta. Contar con un departamento legal dará a pie a beneficios como: el conocimiento y asesoría constante del cualquier de las áreas legales de las empresas, evitando así problemas más serios que impliquen perdidas monetarias importantes.

Entre las áreas con mayor beneficio de contar con el respaldo legal se encuentran el área de recursos humanos y la dirección ejecutiva. El área de recursos humanos se beneficia desde la protección de los intereses de los ingresos y egresos de la empresa. La dirección por todo el respaldo que este departamento tiene para la empresa.

En Forhuman contamos con asesores jurídicos especializados para brindarte apoyo como agentes externos o para capacitar la misma área que tu empresa necesita, síguenos en nuestras redes sociales y conoce más sobre nosotros.

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.