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Cualidades de un buen trabajador que debes prestar atención

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¿Cómo encontrar al candidato ideal?, ¿cuáles son las cualidades de un buen trabajador?, estás podrían ser algunas de las preguntas que cómo parte de un equipo de recursos humanos seguro te has hecho.

Y es que en la búsqueda del mejor talento para nuestra empresa, seguramente nos encontramos a un mar de personas que cuenten con los conocimientos técnicos pero no podemos quedarnos solo con eso.

Es importante aprender a detectar cuáles son las habilidades y cualidades que complementarán el perfil de la persona y que sin duda sumará a tu equipo. 

¿Quieres conocer cuáles son las más demandadas para una contratación exitosa? Te lo contamos en nuestro blog. 

Índice

  1. Cualidades de un buen trabajador
  2. Conclusión

1. Cualidades de un buen trabajador

Para encontrar un colaborador que dé buenos resultados y se encuentre mejor preparado para enfrentar los desafíos que trae el puesto, es importante que cumplan ciertas cualidades.

Pero espera, es importante mencionar que estás no se aplicarán por igual para todas las empresas o para todos los puestos. Lo que sí podemos decirte es que existen algunas que por “default” son esenciales, y estas son: 

Inteligencia emocional  

La inteligencia emocional en el trabajo se refiere a reconocer, entender y gestionar tanto nuestras emociones como las de los otros. 

¿Por qué es tan importante? Bueno, este sirve como ingrediente para tener relaciones más sanas y positivas con otras personas. 

Sabemos que en el trabajo pueden existir situaciones que nos lleven a puntos críticos de estrés o tensión, por lo que esta cualidad es necesaria para tener un mayor autocontrol y autorregulación de nuestras emociones. 

También no olvidemos que una empresa está compuesta por personas diferentes a nosotros, por lo que si queremos tener una buena relación con ellos y fomentar un buen ambiente, está es otra de las razones a considerar.

Profesionalismo y Ética

¿Le confiarías la salud de tu familia a un médico que hace actividades ilícitas? 

Seguramente que no, es por ello que otra de las cualidades de un buen trabajador que debes de buscar es que sea una persona con un alto nivel de profesionalismo y ética. 

Esto implica ser puntual, responsable, cumplir con sus compromisos, ser íntegro y honesto. Todos estas son fundamentales para construir una cultura de confianza y respeto en el trabajo.

Asimismo, es importante analizar si los principios y valores de la persona coinciden con los de la empresa, ya que eso puede hablar del compromiso que tiene con el equipo y la seguridad de que no haría algo que perjudicará al negocio. 

Actitud Positiva

La actitud positiva es contagiosa y puede tener un impacto significativo en la moral y la productividad del equipo. 

Con ello no nos referimos a buscar personas que siempre estén sonriendo, sino que busques colaboradores entusiastas, proactivos y dispuestos a asumir desafíos. 

De esta forma se impulsa la motivación general del equipo y se crea un ambiente laboral de cooperación y positivismo entre todos. 

Adaptabilidad y Flexibilidad

Las cosas nunca permanecen igual, y en el mundo laboral siempre hay cambios ya sea en procesos, tecnologías, roles de puesto, clientes, entre otros casos particulares. 

Por ejemplo: A raíz de la pandemia, es un hecho de que se aceleró 10 años más el uso de las tecnologías. 

Este cambio no fue muy bien recibido por las personas que eran renuentes al uso de las herramientas digitales, provocando despidos, renuncias y mucho estrés en todo el mundo.

Por lo tanto, mientras mejor encuentres personas que sepan reaccionar de forma efectiva a los sucesos del entorno, vendrá a la par un aumento en la eficiencia y productividad.  

Comunicación efectiva y asertiva

La comunicación es la base de todo. Es por ello que cuando un colaborador sabe comunicarse de forma clara y efectiva puede evitar los malentendidos y mejorar la colaboración dentro del equipo. 

Esta habilidad no es sólo necesaria para los grandes líderes, es importante que cada persona del equipo sepa escuchar, expresar ideas y retroalimentar de manera constructiva para tener un flujo de trabajo eficiente.

Resolución de problemas 

Muy parecida al punto de la positividad, una persona capaz de resolver problemas, resume varias de las cualidades que te hemos mencionado en este artículo. 

Y es que las personas que saben resolver problemas saben mantener la calma, tienen gran capacidad de análisis, son creativas y no tienen miedo de tomar la iniciativa cuando se requiere. 

Tener a alguien capaz de ver oportunidades donde hay dificultades, se asocia a personas con potencial de ser grandes líderes.

Creatividad e Innovación:

La creatividad y la innovación son habilidades valiosas para encontrar soluciones únicas y mejorar procesos. 

Un colaborador que tiene una mente abierta y creativa puede contribuir significativamente al crecimiento y la mejora continua de la empresa.

Muy parecido a la cualidad anterior, estas personas pueden pensar fuera de la caja y esta habilidad es sumamente útil a la hora de proponer nuevas ideas o bien encontrar varias formas de solucionar problemas. 

Eficacia

Mucho se habla sobre la eficacia, ¿pero qué  significa ser una persona eficaz?

Es una persona que logra los objetivos en el tiempo y forma adecuada, es decir, que se enfoca en obtener los resultados deseados independientemente de los recursos o costos.

En otras palabras podemos decir que es alguien enfocado en cumplir con las metas propuestas sin importar cómo. 

Dependiendo del sector o del puesto, esta habilidad puede ser requerida en mayor o menor medida. 

Trabajo en equipo

Es un hecho: en una empresa todas las personas juegan para el mismo equipo. Es por eso que una de las cualidades de un buen trabajador consiste en su capacidad de poder trabajar en equipo para el bien de los proyectos y objetivos pactados.

“El talento gana juegos pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Michael Jordan.

Un colaborador que sabe integrarse con los demás, apoya a sus compañeros, son una valiosa incorporación para cualquier empresa. 

2. Conclusión:

Para concluir este contenido sobre cuáles son las cualidades que hacen a un excelente trabajador, queremos recalcar algo. 

Es importante evaluar las habilidades profesionales del candidato, pero también lo es analizar sus cualidades y actitudes ya que estas determinarán el impacto que tendrá la persona en el equipo. 

Si estás interesado en buscar los mejores talentos para tu empresa, déjalo en manos de expertos en el ramo: las agencias de reclutamiento

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