Contabilidad

Cuotas patronales: ¿Cuáles son y de que dependen?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Las cuotas obrero-patronales son aquellas se generan para cubrir los servicios del Instituto mexicano del seguro social, en las cuales tanto el patrón, el trabajador y el gobierno aportan en diferentes porcentajes para solventarlas. En este blog te platicaremos cuáles son y de que dependen.

¿Qué son las cuotas patronales?

Las cuotas obrero-patronales están directamente ligadas al salario percibido por el trabajador, el cual debe estar registrado dentro de la institución prestadora, en este caso el IMSS. Y, por otra parte, esta cuota está relacionada con la prima de riesgo relacionada con el sector de cada empresa.

¿Qué es la prima de riesgo dentro del sistema de cuotas patronales?

La prima de riesgo es basada tanto la cotización salarial del trabajador como en las actividades que implican su desempeño laboral, y bajo esta suma se determina el monto de prima a pagar.

Por ejemplo, en el caso de oficinas o trabajos donde no se implique tantos riesgos físicos, como son empresas de recursos humanos, contaduría, su prima de riesgo será mucho menor en comparación a empresas del sector de construcción. Esto debido a que el giro de estas empresas implica un mayor esfuerzo físico y un elevado riesgo de accidentes o lesiones dentro de su trabajo en sí.

Tipos de clases

En este aspecto el Reglamento de la ley del seguro social determino en materia de afiliación y clasificación de empresas, diferentes tipos de clases de las cuales se presenta un porcentaje de prima correspondiente.

  • Clase I: 0.54355
  • Clase II: 1.130658
  • Clase III: 2.59844
  • Clase IV: 4.65325
  • Clase V: 7.58875

El Aguinaldo ¿Qué es y cómo se calcula su respectivo pago?

En diciembre se genera uno de los pagos más importantes dentro de las cuotas patronales, el aguinaldo. Este es un derecho que es percibido para los trabajadores bajo la ley federal del trabajo. Este debe ser proporcionado antes del 20 de diciembre y es un equivalente a 15 días de salario mínimo.


El total de este derecho es proporcional al tiempo en el que el empleado labora en la empresa. Por ejemplo, la cantidad de aguinaldo no será la misma a un empleado que labora desde julio a un empleado que lleva un año o más dentro de la organización.


En conclusión, tanto patrones como empleados tienen derechos y obligaciones que deben ejercer para una correcta dinámica laboral y mantener una organización fiscal que permita a la empresa un desarrollo y crecimiento constante bajo los estatutos de la ley.


Si te interesa este y otros temas te invitamos a visitar nuestras redes sociales donde podrás enterarte de la información relacionada con el capital y recursos humanos.

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.