Capital Humano

El teletrabajo: ventajas y desventajas

Pinterest LinkedIn Tumblr

Con la llegada de la pandemia durante el 2020, muchos de los trabajos tuvieron que adaptarse al no poder asistir a sus oficinas y sitios de trabajos, abriendo la posibilidad de la implementación del teletrabajo. En este blog conocerás las ventajas y desventajas de esta modalidad laboral.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es una forma adaptada de trabajo, la cual se da por vía remota, ya sea en casa o en algún otro espacio. Esta modalidad se rige bajo un régimen de cumplimientos de objetivos y con el uso de medios tecnológicos.

Otras de las cuestiones para que podamos hablar del teletrabajo en un aspecto formal y legal, es que este debe ser regulado y trabajar un periodo de 40% de la jornada laboral, sea en tu hogar o algún otro sitio.

Ventajas del teletrabajo

En México esta nueva manera de trabajar ha ido aumentando en cada vez más empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Esta modalidad brinda diferentes ventajas a la empresa, pues implica una reducción de los gastos fijos y de mantenimiento de los espacios.

Por otra parte, brinda ventajas a los trabajadores del teletrabajo, como la posibilidad de espacios de trabajo más inclusivos, pues muchas de las empresas, al no contar con las adecuaciones dentro de sus entornos, limitan las oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes.

Otra ventaja que ha traído consigo el teletrabajo, es la opción de poder trabajar desde cualquier lugar, permitiendo a los colaboradores viajar y poder desarrollarse en otros ambientes, mejorando inclusive su productividad y salud mental.

Desventajas del teletrabajo

Entre sus desventajas, encontramos que algunas empresas, al encontrar menos gastos fijos, aplican reducciones a los sueldos de sus empleados, aunque esta acción está injustificada dentro de las regularizaciones. 

Otra de las desventajas es que no todas las empresas están capacitadas para poder desarrollarse en esta modalidad, pues implica el poder capacitar a todos los trabajadores en cada un de las herramientas que se requieran. Por otro lado, la comunicación y delimitación de los tiempos también toman gran relevancia, pues son los factores que determinaran la productividad de todo el equipo.

Con sus ventajas y desventajas del teletrabajo, es una modalidad que ha llegado para quedarse. Las regulaciones a la ley, el incremento de las empresas y las nuevas tecnologías hacen cada vez más fácil el adaptarnos, así que pronostica un futuro con más oportunidades para los negocios y sus empleados. ¡Si quieres conocer más sobre el teletrabajo, sigue nuestras redes sociales!

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.