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Estrategias para evitar la rotación de personal en tu empresa

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La rotación del personal dentro de las empresas es uno de los mayores problemas que enfrentan, pues de manera externa denota problemas de consolidación y de manera interna implica problemas dentro de la organización y los empleados. En este blog te hablaremos de estrategias para evitar la rotación de personal.

¿Cuáles son los factores que influyen en la rotación de personal?

La rotación de personal se da cuando un trabajador decide irse antes o después de terminado su contrato dentro de la empresa. Esto se da por diversos factores, entre ellos podemos encontrar: La falta de crecimiento laboral, es decir, que el trabajador no encuentra en sus trabajos los suficientes retos que lo permitan crecer a futuro.

Otro factor crucial que genera la salida de los empleados, mala organización de la carga de trabajo y el estrés que este puede causar, generando una baja productividad. Ligado a esta situación, si los empleados perciben que el grado de sus tareas no se refleja en su salario, también será un motivo de la rotación de este. Por otro lado, la falta de conexión y recompensas hacia los empleados por parte de la empresa también es una razón más para la baja de los colaboradores.

¿Qué consecuencias trae la rotación constante de personal?

Dentro de las consecuencias que la constante rotación dentro de una empresa podemos encontrar las relacionadas con los gastos, pues perder empleados significa pagos de finiquitos, emplear nuevas contrataciones que afectan el balance económico. Por otro lado, los cambios estructurales que esto ocasiona pueden derivar en una desorganización y problemas con los clientes, además de una desmotivación que genera una baja productividad general.

¿Qué estrategias implementar para evitar la rotación de personal?

Entre las estrategias que se pueden implementar, el Onboarding desde el proceso de integración permite que la integración del trabajador sea constante y permite conocer su perspectiva de la empresa y los objetivos que en conjunto puedan trabajar.

Tener un Feedback contante por medio de pláticas o encuestas de satisfacción entre los elementos de la organización también permite detectar los problemas que pueden surgir entre los empleados o departamentos.

La aplicación de elementos que sirvan como salario emocional también permitirá que los empleados se sientan apreciados por parte de su institución.

Detectar este tipo de situaciones con antelación puede generar una mejor estabilidad dentro de la empresa, pues claro existen rotaciones por motivos privados o personales, pero si este fenómeno se presenta con mucha frecuencia dentro de tu empresa es necesario tomar acciones para prevenirlo.

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