Si tu empresa quiere detectar las fortalezas y debilidades de sus colaboradores para potenciar sus equipos de trabajos, la evaluación de 360 grados es una herramienta útil para ello.
Esta poderosa herramienta sirve para medir el desempeño de un colaborador, desde una perspectiva completa.
Debido a que este enfoque sirve como medio para crear equipos de trabajos más productivos y los dueños tomar decisiones más estratégicas, queremos platicarte todo sobre esta herramienta.
¡Acompáñanos a conocer más sobre el tema y los increíbles beneficios que aportan a las empresas!
Índice:
- ¿Qué es la evaluación 360 grados?
- Características de la evaluación 360 grados
- Beneficios de la evaluación 360 grados
- Conclusión
1. ¿Qué es la evaluación 360 grados?
La evaluación 360 grados es una herramienta de evaluación que recopila diversas opiniones de fuentes internas como externas. Esto incluye a sus superiores, colegas de un mismo departamento, colegas de otro departamento, subordinados, incluso clientes.
Como podrás notar, esa es una de las diferencias más notables respecto a las evaluaciones tradicionales, ya que comúnmente estas solo tomaban la opinión del jefe directo como absoluta, lo cual podría caer en inexactitud de datos.
Es por lo que este enfoque permite una visión más completa y justa que ayude a los directivos a tener un panorama más preciso y detallado de la persona en cuestión.
De igual forma esta evaluación, permite revelar fortalezas, así como áreas de mejora que muchas veces no son evidentes en las evaluaciones tradicionales.
2. Características de la evaluación 360 grados
2.1 Mayor objetividad
Como mencionamos al inicio, las evaluaciones 360 grados recogen información de varias fuentes.
Esta diversidad de perspectivas ayuda a tener una imagen más completa y objetiva del desempeño del colaborador.
Por ejemplo, imagina que un Gerente de Proyectos puede obtener retroalimentación sobre su capacidad de liderazgo no solo por parte de su equipo, ser evaluado por sus superiores en la cuestión de gestión de recursos o bien por otros departamentos por su integridad o disponibilidad de apoyar.
Si se aplicara esta evaluación, se podría identificar áreas de oportunidad que tal vez podrían pasar desapercibidas con una evaluación convencional.
2.2 Confidencialidad
Otra característica de la evaluación 360 grados es la confidencialidad de la información. Cuando se garantiza el anonimato en las opiniones, las personas tienen mayor libertad y, por lo tanto, pueden brindar opiniones más abiertas, honestas y desarrolladas.
Esto es demasiado útil, sobre todo para las personas que tienen cargos más abajo.
Imagina que un colaborador tiene que evaluar a su jefe directo. Si se sabe que su feedback es anónimo, él podría señalar las áreas que su jefe podría mejorar, por lo que sería una retroalimentación más auténtica y valiosa.
2.3 Integridad
La evaluación 360 grados no se limita únicamente a medir las habilidades técnicas, sino también las soft skills o competencias blandas.
Esta característica es muy valorada para identificar y desarrollar futuros líderes, ya que no solo se busca que la persona sea competente, sino que sean efectivos en sus interacciones diarias.
2.4 Fomenta la retroalimentación
No solo se trata de decir medir el desempeño de tu equipo de trabajo, sino de fomentar una cultura de feedback constructivo, así como el desarrollo personal.
La intención con las evaluaciones 360 se enfoca en crear un ambiente de trabajo con la comunicación como base, donde permita que las personas puedan mejorar constantemente, se reduzcan los conflictos y mejoren la colaboración en el equipo.
3. Beneficios de la evaluación 360 grados
Ahora, hablemos de los beneficios que provee la evaluación de 360 grados.
3.1 Evaluación integral
Gracias a que obtienes opiniones de diversas fuentes, puedes obtener una visión completa y precisa del colaborador. Gracias a ello tienes una perspectiva más equilibrada.
3.2 Fortalece del trabajo en equipo
Cuando los colegas comparten sus opiniones sobre los demás, esto fomenta una mayor colaboración y cohesión dentro del equipo.
3.3 Desarrollo personal y profesional
Cuando los colaboradores reciben una retroalimentación clara de sus fortalezas y áreas de mejora, se pueden crear planes de desarrollo personalizados para fomentar su crecimiento.
3.4 Mejora la comunicación
Las evaluaciones 360 ayudan a fomentar una cultura de comunicación más efectiva, dónde se valoran las opiniones y se promueve un diálogo sincero entre todos.
3.5 Desarrollo del liderazgo
En puestos que involucran tener personal a cargo, resulta importante, puesto que los líderes pueden mejorar su estilo de liderazgo con base al feedback recibido, mejorando su capacidad de guiar y motivar equipos, haciendo que estos se sientan más valorados y reconocidos.
3.6 Mejora Continua
La cultura de feedback constante y constructivo que se fomenta con esta metodología crea un entorno de trabajo orientado al crecimiento y la excelencia, ya que con el aprendizaje obtenido se puede utilizar para mejorar los procesos actuales.
4. Conclusión
Aunque la implementación de la Evaluación 360 grados, puede traer múltiples beneficios a las empresas, lo cierto es que pueden presentarse algunos desafíos como resistencia al cambio, inseguridad, represalias, etc.
Sin embargo, si se busca crear entornos laborales más competitivos y potenciar a los equipos actuales, es necesario conocer los puntos fuertes y débiles de nuestros colaboradores y tomar decisiones basadas en datos.
De igual manera, para puestos más altos, es importante verificar que estos estén ocupados por las personas correctas.
Como expertos en el tema, podemos decirte que si deseas marcar una diferencia en el éxito de tu empresa, las evaluaciones 360 son la herramienta que necesitas, y nosotros podemos apoyarte.
Encuentra más información en nuestro blog.