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Feedback empresarial: importancia, tipos y herramientas.

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Algunas veces el feedback y la comunicación dentro de las empresas resulta ser un reto, ya que se tienen que encontrar el método que más se acople a la empresa y con el cual se puedan comunicar claramente las situaciones que están ocurriendo internamente. ¡En este blog te contaremos sobre la importancia del feedback, los tipos y herramientas que te pueden ayudar!

¿Qué es el feedback?

El feedback es una práctica que consiste en manifestar una opinión, punto de vista o el análisis de alguna situación. Normalmente, es utilizado para evaluar a una persona, producto o un servicio.

Este diálogo consiste en identificar los puntos positivos y los puntos negativos de aquello que se evalúa.

Esta práctica tiene un impacto positivo dentro de las empresas al momento de reforzar el desarrollo de los equipos, ya que incrementa la responsabilidad entre los colaboradores, se perfecciona la ejecución de tareas y mejora el clima organizacional. Asimismo, ayuda a evitar las generalizaciones, se cuida que todos participen en los procesos, hace valer el día a día del empleado y lo más importante: Apela a la razón y no a la emoción.

El feedback positivo

Cuando recibimos un feedback positivo, básicamente quiere decir que estamos siguiendo el camino correcto y que los resultados son favorables.

En una situación empresarial, para los colaboradores significa que ellos están llegando de manera favorable a los resultados que la empresa espera y ejercen un buen papel dentro de la organización. Mientras que si el feedback es hacia la empresa, significa que los clientes que la compañía tiene se encuentran satisfechos con la atención, servicios y los productos de la misma.

El feedback negativo

Este tipo de evaluación indica que existe una inconformidad. Cuando un feedback negativo se presenta a un colaborador, quiere decir que no se están cumpliendo las expectativas en resultados, comportamiento o en otros aspectos del trabajo.

Un ejemplo de feedback negativo hacia una empresa puede ser la atención a clientes, lo cual hace referencia a que no se están cubriendo las necesidades del público.

El feedback constructivo

Es el feedback que se centra en evaluar las diferencias entre el comportamiento que la empresa busca y el comportamiento que el empleado ha manifestado. Este tipo de feedback suele ser muy efectivo.

Consejo Forhuman: ¡Pon en práctica la técnica del Sandwich!

Esta técnica divide el feedback en 3 fases: Puntos positivos, puntos que deben ser mejorados y el fortalecimiento de las cualidades del trabajador.

La primera fase consiste en expresarle al colaborador cuáles han sido sus logros hasta ahora, así como los aspectos favorables en su trabajo y el reconocimiento de su esfuerzo.

La segunda fase es la verdadera razón por la que te encuentras dando el feedback, consiste en la especificación de cuáles aspectos del trabajo deben ser perfeccionados. En esta parte es muy importante diferenciar lo que se puede reforzar con los puntos positivos de la primera fase, es decir, debemos evitar decir “Has hecho un buen trabajo, pero…”. Es importante garantizar que los puntos positivos fueron sinceros.

La tercera fase sirve como un incentivo para el crecimiento del trabajador, ya que al fortalecer las cualidades del trabajador puede recibir de una mejor manera los aspectos que se deben mejorar.

Así como este modelo, existen otros más que puedes usar como herramientas para realizar el feedback dentro de tu empresa:

  • Modelo GROW. Se basa en la resolución de problemas, establecimiento de metas y está orientado a los resultados.
  • Modelo SCARF. Se basa en minimizar las amenazas y maximizar las recompensas en cada una de las fases del modelo.
  • Modelo SARAH. Enfocado a la manera en la que puedes recibir el feedback negativo. Tomando en cuenta como puede reaccionar una persona ante los puntos negativos de su trabajo.

¡Ahora ya tienes las herramientas para implementar el feedback dentro de tu organización! Si quieres conocer más acerca de esto, te invitamos a seguir nuestras redes sociales.

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