Jurídico

¿Finiquito o liquidación? Aprende la diferencia

Pinterest LinkedIn Tumblr

Existen dos palabras que el mundo laboral causan confusión cuando se aplica finiquito o liquidación. 

Y aunque sea difícil de creer, lo cierto es que suelen haber equivocaciones entre colaboradores y empleadores. 

Como expertos en contabilidad, te explicamos cómo estos conceptos se relacionan entre sí, sus diferencias y cuando se aplican entre ellos, para que puedas manejarlos adecuadamente y asegurar una transición justa y ordenada con tu equipo. 

¡Sigue leyendo para enterarte! 

Índice 

  1. Qué es finiquito
  2. ¿En qué casos aplica el finiquito?
  3. ¿Cómo se compone el finiquito?
  4. ¿Qué es liquidación?
  5. ¿Cómo se compone la liquidación?
  6. Diferencias entre finiquito o liquidación
  7. Conclusión 

1. ¿Qué es el Finiquito? 

Antes de hablar de cuándo se aplica el finiquito o liquidación, primero definiremos qué son. 

El finiquito aplica cuando un colaborador decide terminar la relación laboral con su empleador de forma voluntaria, y está es aceptada por él. 

Este se puede entregar de diferentes formas, y el trabajador debe recibir a cambio un documento donde contenga no todos sus datos personales, sino todas las prestaciones económicas que se pagaron con su determinado concepto, así como la indicación de que fue por decisión propia del colaborador.  

2. ¿En qué casos aplica el finiquito? 

Siendo más específicos, existen casos en los que aplica el finiquito:
Cuando el trabajador renuncia voluntariamente a su empleo o se separa por conveniencia propia. 

  • Al finalizar un contrato temporal o un proyecto específico para el que fue contratado la persona. 
  • Si el colaborador rescinde su contrato debido a una falta grave cometida por su empleador. 
  • En caso de invalidez por enfermedad. 
  • En el caso del fallecimiento del colaborador. 
  • En caso de despido injustificado hacia el colaborador.

3. ¿Cómo se compone el finiquito?  

Entre los elementos que incluye el Finiquito, se está:

Salarios: Los salarios del último periodo del mes que la persona trabajo. 

Sueldos pendientes: Si el colaborador tiene pendiente el pago de sus horas extras, comisiones u otros incentivos, se pagará esa cantidad adicional.

Vacaciones no utilizadas: Si el colaborador no hubiera podido hacer uso de sus vacaciones, el colaborador tiene derecho de recibir una compensación por esos días no disfrutados.

Aguinaldo y prima vacacional: Se paga el porcentaje correspondiente al aguinaldo y la prima vacacional según corresponda el tiempo que brindo sus servicios.

Prestaciones y bonos: Si existiera una prestación adicional acordada en el contrato y que estuvieran pendientes de pago, tales como comisiones, bonos, y otros beneficios, estos deberán de incluirse en el finiquito. 

En resumidas cuentas, el finiquito es un derecho que tiene el colaborador cuando renuncia y que se debe de pagar sin excepción. 

4. ¿Qué es liquidación?  

Una vez definido el primer término, hablemos de qué es la liquidación. 

La liquidación aplica en caso de que tu empresa hubiera rescindido del contrato laboral por razones ajenas al colaborador, le corresponde el pago de una indeminización o compensación económica. 

Por ejemplo, algunas de las razones por las que pudiera ocurrir son: 

  • Si la empresa hubiera atravesado problemas económicos sin la posibilidad de poder resolverlo y tuviera que cerrar la empresa o el departamento, lo más común es que se haga recorte de personal; 
  • Si no existiera una causa justa y comprobable para despedirlo. Esto lo puedes consultar con el artículo 51 de Ley Federal del Trabajo.
  • Si se despidieran a la persona por ejercer sus derechos laborales como licencias de maternidad, etc. 
  • Si el colaborador se ha visto obligado a renunciar porque el patrón ha cometido una falta grave como hostigamiento laboral, discriminación, etc. 

Para efectos de cuándo aplica una liquidación, puedes revisar el artículo 51 de la Ley Federal deTrabajo.

5. ¿Cómo se compone la liquidación?

El finiquito debe de incluir al menos los siguientes elementos:

  • Tres meses de salarios: La ley obliga a que las empresas paguen el equivalente de tres meses del sueldo del colaborador por motivo del despido injustificado, como parte de la indemnización. 
  • Pago de 20 días de sueldo por cada año trabajado.
  • Prima de antigüedad: La prima de antigüedad se refiere a la compensación económica que tu empresa debe de pagar al colaborador por cada año de servicio. 

Sin embargo, este pago corresponde bajo ciertas condiciones, por ejemplo: si la persona se haya separado voluntariamente de su trabajo después de 15 años de servicios, entre otras cosas.

Además, el colaborador, tiene derecho a recibir el pago proporcional de:  

  • Aguinaldo. 
  • Vacaciones y prima vacacional.
  • Prestaciones generadas que no se hayan cubierto aún.

6. Diferencias entre finiquito o liquidación 

La confusión entre finiquito o liquidación es más común de lo que se piensa, pero con esta descripción esperamos que las cosas hayan quedado más claras. 

Solo como aclaración final del tema, te enlistamos los siguientes puntos: 

El finiquito es la compensación que se le brinda al colaborador cuando se ha terminado la relación laboral de forma voluntaria.  

La liquidación se refiere a la indemnización a pagar al colaborador, si la terminación laboral es responsabilidad del empleador y no del empleado. 

Ojo es importante mencionar que, si se trata de un despido justificado, es decir, sin responsabilidad para el patrón y de acuerdo al artículo 77 de la Ley Federal de Trabajo, tu como empleador no estás obligado a indemnizar por el despido y solo se hará el pago del finiquito.  

7. Conclusión 

¿Finiquito o liquidación? Esperamos que esta duda se haya entendido. Como empleadores es importante distinguir entre ambas opciones para mantener una relación laboral transparente y justa con tu equipo.  

De esta forma evitarás problemas por incumplimiento con la ley, evitando que las cosas empeoren llegando hasta una posible demanda laboral. 

Si tienes más preguntas sobre este tema o necesitas asesoramiento específico, no dudes en visitar nuestro blog.  

 

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.