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Mejores herramientas para el reclutamiento de candidatos

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Encontrar al mejor talento no debería ser un martirio, al menos no ahora, ya que gracias a la tecnología se han podido crear herramientas para el reclutamiento que agilizan los procesos.

Recordemos que en el pasado, la única forma de reclutar era a través de los medios tradicionales, por lo que era común ver a las personas leer periódicos o caminar por los establecimientos para encontrar ofertas laborales.

Este proceso era tedioso y lento para ambas partes, es por ello que gracias a la digitalización se abrió una puerta de oportunidades. 

Si en tu empresa todavía no hacen uso de la tecnología o quieres añadir más herramientas a tu lista, sigue leyendo que te presentamos las mejores.

Índice: 

  1. Herramientas para el reclutamiento de atracción de talentos
  2. Herramientas para conocer al candidato
  3. Herramientas para evaluar al candidato
  4. Otras herramientas
  5. Conclusión

1. Herramientas para el reclutamiento de atracción de talentos

De las partes del proceso de reclutamiento que lleva más tiempo es sin duda la de atraer a los candidatos, y es por ello que elegir los canales correctos puede marcar la diferencia para encontrar al talento correcto. 

Aquí te enumeramos cuáles son las herramientas para el reclutamiento que debes de conocer y te dejamos algunos ejemplos sobre ellas, sigue leyendo.

1.1 Portales de empleo

Los portales de empleo sin duda son los más usados, inclusive por los mismos candidatos, ya que ofrecen una experiencia de cierta forma más segura y profesional. 

Para ti como reclutador te ayuda principalmente por dos razones:
a) Su gran alcance que tiene.
b) La posibilidad de acceder a métricas que te ayudarán a evaluar si necesitas mejorar tu oferta de trabajo.

Inclusive algunas de ellas han evolucionado tanto al grado de poder incorporar preguntas filtros que te ayuden a tener perfiles más calificados y utilizar menos tiempo en el proceso. 

Algunas de las plataformas más conocidas y usadas son: Computrabajo, Indeed, OCCMundial, Infojobs, etc. 

1.2Redes sociales 

¿Sabías que México se encuentra en el top 10 de países que usan la mayor parte de su tiempo en redes sociales? 

Esto quiere decir que en promedio, un mexicano utiliza las redes 3 horas al día, una cifra interesante, ¿cierto? 

Por ello no nos sorprende que esta se haya convertido en una herramienta útil para aumentar la visibilidad de una vacante. 

Social Recruiting o reclutamiento social es la práctica que consiste en atraer y reclutar talento a través de las redes sociales, con la ventaja de que se obtiene una mayor exposición y aceptación.

Adicional cada herramienta tiene diferentes funciones que permiten hacer el proceso más interesante, como los grupos en facebook, etc. 

Algunas de las más conocidas para ello son: Facebook, Twitter, Linkedin, etc. 

1.3 Google for jobs

No podíamos dejar de lado a uno de los grandes: Google. Y es que esta herramienta se ha convertido en la favorita tanto para las personas y reclutadores, ¿pero cómo funciona? 

En resumen Google Jobs facilita a los usuarios encontrar oportunidades laborales directamente desde el motor de búsqueda ya que recopila diversas ofertas de trabajo, siempre y cuando cumplas con los requisitos. 

Pero ojo, es importante que cumplas ciertos parámetros, como por ejemplo: integrar tu página con google o bien publicar tus vacantes en los sitios de terceros que ya estén integrados con Google, agregar datos estructurados, etc. 

1.4 Sitio web de la empresa 

Esta es una de las favoritas por las mismas empresas debido a temas de accesibilidad, personalización y costos, sin embargo es importante considerar que también tiene sus desventajas, y te decimos cuáles son las más usuales. 

La primera tiene que ver con el posicionamiento del sitio web, y es que esta opción es más utilizada por las grandes empresas que tienen un tráfico considerable, así como un employer branding fuerte.

Además recordemos que hay que tomar en cuenta otros aspectos como la experiencia de usuario, así como la actualización del sitio web, lo cuál podría considerar más esfuerzo por nuestra parte. 

1.5 Agencias de reclutamiento 

Otra de las herramientas para el reclutamiento de candidatos es sin duda contar con el apoyo de una agencia de reclutamiento. 

Este tipo de empresas especializadas tienen la experiencia para encontrar los candidatos que las empresas requieran en tiempo record y siguiendo metodologías probadas que puedan asegurar la retención de este talento. 

De igual forma, estas empresas te dan un punto de vista externo sobre las funciones del puesto en sí, así como si el salario estimado es el correcto, lo que permite obtener candidatos más perfilados. 

2. Herramientas para conocer al candidato

Ahora que has publicado todas tus vacantes, pasarás a la siguiente etapa de conocer a los candidatos. Para ello tendrás que hacer uso de herramientas para entrevistarlos y te la presentamos a continuación.

Entrevistas virtuales

A raíz de la pandemia, se hicieron cambios en el proceso de reclutamiento, siendo uno de los más característicos: las entrevistas virtuales. 

Los reclutadores descubrieron que, además de prevenir contagios, la modalidad virtual resolvió otro problema: muchos candidatos ya tienen empleo, lo que dificultaba coordinar las entrevistas presenciales.

Es por ello que las herramientas para videoconferencias permitieron agilizar el proceso y a su vez mejorar la productividad entre ambas partes. 

Cabe mencionar que muchas de estas herramientas te dejan grabar y revisar las grabaciones, facilitando la evaluación y comparación de candidatos o bien, compartir el video a otras personas para conocer su perspectiva. 

Algunas de las herramientas que puedes utilizar para ello son: Zoom y Google Meet, y Skype. 

3. Herramientas para evaluar al candidato

Un reclutador profesional sabe que tomar la decisión de elegir a la persona que entrará a su empresa, no se puede basar en un solo encuentro.

Aquí entran las pruebas como una forma de conocer a la persona más allá de los conocimientos técnicos que pueda tener. Algunas de las más conocidas son: 

Test Psicológicos 

El uso de las pruebas psicológicas ayuda a medir los valores, competencias y habilidades del candidato, que inclusive puede ser un factor decisivo a la hora de tomar una decisión de contratación. 

Y es que no queremos a la persona que es problemática, que tiene dificultad para acatar órdenes o que tiene problemas para socializar si el puesto requiere a alguien con habilidades sociales, ¿cierto?

La información recabada de estas pruebas te permitirá conocer si la persona será un candidato valioso que pueda sumar a tu empresa. 

Algunas de las más utilizadas son: 

  • Test Psicométricos
  • Pruebas Psicotécnicas
  • Test de Conocimientos
  • Test de Personalidad
  • Dinámicas de grupo
  • Pruebas de Personalidad, etc. 

Dependiendo del tipo de test que hagas, podrás encontrar herramientas para ello. 

Las más utilizadas en el rubro son: Psicotest, Evaluatest o Psicosmart, que te permiten acceder a una lista de pruebas bastante completa. 

4. Otras herramientas    

Como en todo proceso, si se puede centralizar toda la información en una sola herramienta, sería estupendo. 

Es por eso que no queríamos dejar de lado los Applicant tracking systems (ATS) que ofrecen una gestión integral de todo el proceso de selección desde la publicación de la vacante hasta la contratación final.

Sin embargo, la organización y el tener una visión más clara del proceso conlleva una inversión que muchas empresas prefieren no aceptar, haciendo que el proceso tarde más de lo normal. 

Adicionalmente, como los portales de empleo, estas permiten acceder a métricas e información valiosa que ayudará a tomar mejores decisiones y en menos tiempo. 

No olvidemos que estas herramientas no son únicamente para procesos de reclutamiento, sino para gestión del personal de tu empresa. 

Algunas de las más conocidas son: Oracle HR, Factorial, Bizneo RH, entre otras.  

5. Conclusión

Como podrás ver existen un sin fin de herramientas para el reclutamiento eficiente y óptimo. 

La tecnología ha llegado para quedarse y mientras más rápido te adecues a ella puedes asegurar un proceso de candidatos más acertado y eficiente. 

Si tu empresa no tiene el suficiente capital para implementar todas estas herramientas o bien, el tiempo para sacarle el mejor provecho a cada una de ellas, una agencia de reclutamiento es tu mejor opción.

Estas agencias especializadas son expertas en encontrar a los candidatos idóneos para que pongas tu atención a actividades más estratégicas. Si quieres saber cómo elegir la mejor opción, no olvides descargar nuestro ebook para saber más al respecto.