Contabilidad

Impuestos que debemos pagar.

Pinterest LinkedIn Tumblr

Dentro del régimen fiscal, los patrones o dueños de negocios tienen obligaciones e impuestos que se derivan de las relaciones laborales ya sea del obrero al patrón o viceversa. En este blog hablaremos de los principales impuestos que deben regularizarse con los laboradores: IMSS e INFONAVIT.

¿Por qué debo pagar y gestionar estos impuestos?

Ya sea que se esté dado de alta como una persona física o moral dentro del sistema de administración tributaria o SAT, bajo el mandato de nuestra constitución las personas o empresas tienen deberes fiscales que deben administrar.

Como patrones o dueños, tener bajo su cargo colaboradores o empleados implica la gestión de derechos de los servicios de INFONAVIT e IMSS además del pago del impuesto sobre la nómina.

¿Qué implica las cuotas de los derechos como INFONAVIT e IMSS?

Como jefes o patrones el pago de estas cuotas recae en una mayoría por su parte, esto con base en el salario estipulado por el cual se dio de alta al empleado en el Seguro Social. Sin embargo, una proporción de este pago es proporcionado por el empleado, aunque en su mayoría es una aportación mínima.

Los pagos del derecho al seguro social se realizan de manera mensual, con una fecha limite a los 17 días de cada mes posterior al mes del cual se va a pagar, por ejemplo, si el pago es del mes de noviembre, sería hasta el 17 de diciembre que se tendría como fecha límite de pago para esta cuota.

Por otro lado, el INFONAVIT es una cuota que es pagada de manera bimestral. Al igual que el seguro social, tiene como fecha límite el 17 de cada mes posterior.

El atraso o nulo pago de estas cuotas en sus respectivas fechas puede hacernos acreedores a actualizaciones, recargos y en el peor escenario multas o sanciones de gran importancia que podrían afectar la economía y estabilidad financiera de las empresas.

¿Qué es y cuál es el valor del pago del impuesto sobre la nómina?

Por último, en cuestión de las principales obligaciones fiscales que implica la gestión de una empresa o servicio tenemos el pago de impuesto sobre nóminas, el cual es un porcentaje del 3% que se calcula bajo el total del pago de nómina de la empresa en cuestión. 

Por ejemplo, si el total del salario de todos los empleados es de $100,000 al mes, se debe contemplar que su impuesto sobre la nómina seria de $3000.

Una administración efectiva y constante por parte de los directivos o de un departamento de contabilidad permite una estabilidad a nivel fiscal que permitirá que la empresa pueda seguir generando ganancias con su debida contabilidad en orden.

Si te interesa este y otros temas te invitamos a visitar nuestras redes sociales donde podrás enterarte de la información relacionada con el capital y recursos humanos.

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.