Capital Humano

Indicadores de desempeño: ¿Qué son y cómo implementarlos?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Uno de los mantras de toda empresa debe ser “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Sin indicadores de desempeño, no se puede saber con exactitud hasta qué punto pueden mejorar las actividades o aspectos de la impresa. ¡En este blog conocerás cuáles son estos indicadores y como implementarlos!

Primero que nada, ¿qué son los indicadores de desempeño?

Los indicadores de desempeño son una herramienta que las empresas utilizan para medir y evaluar el rendimiento que la organización mantiene. Gracias a los datos que se obtienen, se pueden comparar dos periodos de tiempo, así como con los objetivos y estrategias de la empresa.

Existen diferentes tipos de indicadores de desempeño para las diferentes áreas que puedan conformar una empresa, ya sea ventas, marketing, operaciones, etc.

Los indicadores de desempeño pueden ayudar a:

  • Fortalecer la motivación del equipo de trabajo. Cuando una empresa motiva y apoya a todas las personas que la conforman, los trabajadores logran tener buenos resultados, ya que están consientes de que significan algo para la organización.
  • Dan soporte e influyen a los objetivos estratégicos. Los objetivos se encuentran siempre presentes, por lo que la toma de decisiones es mucho más fácil.
  • Fomentan el crecimiento personal. Darle seguimiento a todas las metas que se fijan dentro de la compañía, independientemente de si el resultado es bueno o malo, abre la posibilidad a posibles mejoras.

Pasos para definir un indicador de desempeño:

  • Definir los objetivos. Antes que nada se deben precisar las metas generales, así como los objetivos específicos de cada departamento de la empresa.
  • Fijar el proceso que se debe seguir. Se debe establecer todos los pasos para que el KPI se cumpla, esto va desde donde se almacenará la información hasta las herramientas que se utilizaran durante el proceso.
  • Introducir mecanismos de seguimiento. Es necesario establecer los periodos de tiempo en los cuales se dará seguimiento al cumplimiento de los indicadores, para ver que todo el proceso está funcionando. Una manera efectiva de darle seguimiento es mediante reuniones semanales o mensuales.
  • Hacer evaluaciones. De esta manera, se podrá ver si los objetivos fueron alcanzados, como fueron alcanzados, las herramientas que se utilizaron y los métodos que se llevaron a cabo para lograr dichos objetivos.

¡Si quieres conocer más sobre indicadores, recursos humanos y el correcto desempeño de los empleados, te invitamos a seguirnos en redes sociales o consulta nuestro blog!

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.