Capital Humano

Mejores prácticas en la gestión del talento

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Uno de los errores comunes de los departamentos de recursos humanos de las empresas es no preguntarse: ¿si hay algo que mejorar en la gestión del talento? 

Y es que, debido a la competitividad actual de las empresas, resulta indispensable que las organizaciones se exijan a sí mismas cómo pueden mejorar, ser más productivas y eficientes 

Con nuestra experiencia en Reclutamiento, creamos este blog con las mejores prácticas en la gestión de recursos humanos, para que comiences a aplicarlas y notes cambios desde el día uno, ¡acompáñanos!  

Índice:

  1. Mejores prácticas de gestión del talento 
  2. Conclusión 

1. Mejores prácticas de gestión del talento 

Te enumeramos las mejores prácticas en gestión del talento que nos han permitido crear un equipo de alto rendimiento.

Mejores practicas en gestion de talento

1.1 Alinearse a los objetivos comerciales 

Bien dice que si no tienes un mapa, es muy difícil que llegues a un lado. 

Es por ello que una de las mejores prácticas en la gestión de talento es el hecho de que el departamento de Recursos Humanos se alinee a los objetivos de la empresa. 

Es importante que cada estrategia que se haga vaya a la misma dirección y que todas las personas del departamento sin importar el puesto que desempeñen, estén al tanto para que entiendan cuáles qué es lo que se espera de ellas con mayor claridad.  

El estrés por no saber qué funciones desempeñar es una realidad, por lo que un colaborador que sabe hacia donde se dirige es más probable que tenga más compromiso y, por ende, sea más productivo.

1.2 Tener un buen employer branding 

Actualmente los candidatos son quienes deciden dónde trabajar. Ahora ellos son los que se reconsideran: ¿está es una empresa en la que vale la pena trabajar?, ¿sus valores se alinean con los míos? 

Esas son el tipo de preguntas que las empresas deben de responderse no solo para atraer talentos, sino para retener a los actuales. 

Esto significa que las empresas deben de cumplir con aquello que prometieron durante el proceso de reclutamiento para que la experiencia del colaborador sea positiva y coherente 

Esto debe verse como una ventaja competitiva, que ayuda a que las empresas puedan diferenciarse de otras.

1.3 Potencializar el talento de tu equipo actual 

Apostar por desarrollar a los colaboradores es de suma importancia si se quiere tener un equipo no solo motivado, sino competente. 

Es por ello que una de las iniciativas en gestión de talento, consiste en primero mirar al equipo con el que se cuenta, antes de buscar personal externo.  

Para ello, resulta vital implementar programas de capación y desarrollo, donde los colaboradores puedan mejorar nuevas habilidades y competencias. 

Esto no solo beneficia a los mismos colaboradores, sino también las empresas pueden aprovechar estos nuevos talentos para mejorar la productividad y eficiencia en las operaciones.  

1.4 Aprovechar la tecnología para mejorar los procesos 

La tecnología ha llegado para facilitar la actividad laboral de las empresas, y en los departamentos de gestión de talento, no es la excepción.  

El apoyo de herramientas y plataformas digitales puede ayudarnos en varias cosas, tales como mejorar la eficiencia en el proceso de contratación, facilitar la comunicación interna, analizar el desempeño del equipo, entre otros datos.

1.5 Medir el progreso de forma constante 

Bien dicen que lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Por eso, para asegurarse de que cada acción genere el resultado esperado, es importante medir el progreso de forma constante. 

Esto puede incluir implementar métricas y KPIS claros que ayuden a evaluar el impacto de estas acciones y de identificar algún problema, se puedan implementar acciones de mejora. 

1.6 Poner como centro de atención al colaborador 

Uno de los errores que cometen las empresas, es creer que los procesos de reclutamiento acaban cuando la persona entra, pero no es así. 

Es importante considerar la experiencia del colaborador puesto que esto es determinante para su satisfacción y productividad, y esto va desde el proceso de incorporación hasta su desarrollo.

Es importante crear un entorno donde los colaboradores se sientan valorados y apoyados si las empresas buscan ser más competitivas.

Gestion de talento retener personal

1.7 Fortalecer y compartir la cultura organizacional: 

La cultura organizacional en una organización define cómo será la empresa, y esto incluye la misión, visión, valores 

Por eso, es importante que los líderes y/o personas de altos cargos puedan compartirlo con todos para que estos puedan llevar a cabo las actividades, así como impulsar su esfuerzo individual.

1.8 Incentivar a tu equipo con compensaciones 

Una excelente práctica en la gestión del talento es hacer la evaluación de desempeño. Esto incluye la implementación de programas de incentivos, siempre y cuando los colaboradores demuestren su alto rendimiento y sus logros.  

No solo sirve como motivación para premiar su esfuerzo, sino que se promueve una sana competencia entre los mismos colaboradores, que siempre lleva a la empresa a alcanzar sus metas empresariales y por ende, competitiva. 

Y recuerda, no es necesario que tu empresa gaste una suma considerable para ello, siempre existen incentivos no monetarios que puedes implementar. 

Algunos de estos pueden ser a través de reconocimientos, flexibilidad laboral, planes de capacitación, días inhábiles, entre otros.  

1.9 Transparencia y apertura  

Para finalizar el tema, queremos compartirte la última práctica en gestión de talento que nos ha funcionado como equipo, y es la de mantener siempre la comunicación y transparencia en todos los procesos de la empresa.  

Para ello, es importante que las empresas fomenten un ambiente de retroalimentación y espacios seguros para la comunicación, con la intención de que los colaboradores se sientan empoderados, valorados y respetados.  

Una de las acciones que puedes llevar a cabo, está el implementar boletines, canales de difusión, buzón de quejas, entre otros, de manera que se construya una cultura de confianza entre empleador y colaborador.

Y como comentario final, recomendamos a las empresas que eviten como último recurso la reducción de costos.

2. Conclusión 

Hemos llegado al final de este artículo, es importante decirte que debido al mercado laboral tan demandante, las empresas enfoquen sus esfuerzos en mejorar la gestión del talento de su capital humano que no solo se verán beneficiados los mismos colaboradores, sino que es una máquina de atracción de talento.  

Si deseas conocer más temas de capital humano, sigue leyendo nuestro blog para encontrar más información útil.