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Norma mexicana 035: ¿Por qué es importante para tu empresa?

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Si eres patrón, sabrás que dentro de tus responsabilidades está cumplir con algunas obligaciones para evitar recibir multas o sanciones. 

Una de estas obligaciones se encuentra en la norma mexicana 035 encargada de identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial que se encuentren en el trabajo, como pudieran ser la carga de trabajo, acoso laboral, entre otros.  

Debido a que estos riesgos psicosociales pueden generar graves consecuencias para los colaboradores de un equipo, quisimos dedicarle un artículo de blog para hablarte sobre el tema y responder tus dudas. 

Acompáñanos a descubrir información valiosa sobre el tema. 

Índice: 

  1. ¿De qué habla la Norma Mexicana 035?
  2. Importancia de contar con la Norma Mexicana O35
  3. Conclusión 

1. ¿Qué dice la Norma Mexicana 035? 

Primero empecemos por definir que dice la NOM 035.  

Según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, define la NOM 035 como la norma que determina las condiciones mínimas que se necesitan en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, con la finalidad de evitar accidentes y enfermedades en los centros de trabajo.  

Como puedes ver, su propósito es lograr un ambiente favorable en el trabajo. 

Es importante resaltar que esta NOM 035 se aplica en todo el territorio nacional y aplica sin excepción en todos los espacios de trabajo.  

La única consideración que se debe tomar en cuenta de acuerdo con esta ley es que todo depende del número de colaboradores que hay en una empresa. Partiendo de ahí, se divide en 3 niveles:  

  • Lugares de trabajo donde laboran hasta 15 colaboradores 
  • Lugares de trabajo donde laboran de 16 a 50 colaboradores 
  • Lugares de trabajo donde laboran más de 50 colaboradores 

2. Importancia de contar con la Norma Mexicana 035

Una vez mencionado qué es la NOM 035, te queremos explicar por qué es importante que la pongas en marcha. Entre sus beneficios se encuentran los siguientes:  

Mejora el clima laboral 

La Norma Mexicana 035 tiene la facultad de identificar y corregir cuáles son las aquellas condiciones que pueden estar generando síntomas de estrés o algún problema de salud. 

La intención es erradicarlos, por lo que esto contribuye a que haya un ambiente laboral saludable y favorable.  

Mayor productividad 

Otro de los beneficios de la NOM 035 consiste en un aumento de la productividad, y estos sucede por dos razones. 

La primera consiste en que los colaboradores al sentirse valorados y reconocidos son generalmente más eficientes 

La segunda es que cuando las organizaciones se preocupan por reducir lo que ocasiona el estrés en su equipo, estos puede enfocarse mucho mejor en sus tareas, aumentando no solo su productividad, sino su misma calidad. 

Disminuye la rotación de personal 

Uno de los mayores retos que actualmente tienen las empresas, es el retener a su personal. Es por ello que cuando las empresas implementan la NOM 035, se puede mitigar estos problemas al crear un ambiente de trabajo más sano y justo.  

Cumplimiento legal 

No cumplir con las leyes mexicanas, con lleva a enfrentarse a sanciones y multas por la autoridad. 

Esta no es la excepción, por lo que las organizaciones además de evitar incurrir en costos extras que puedan afectar la productividad, también cuidan su reputación.  

Atracción y retención de talento 

De igual forma, un ambiente laboral positivo y seguro es un factor atractivo para futuros integrantes.  

Si las empresas implementan la norma mexicana 035 puede ser una fuente de atracción de personal talentoso que valoro un entorno de trabajo seguro, sano y con buen ambiente laboral.

Mejora la reputación de tu marca 

Implementar la norma 035 no solo atrae a colaboradores talentosos. 

También sirve para mejorar la reputación de la imagen ante clientes, proveedores y el público en general, pues si una empresa no se preocupa por los suyos, ¿cómo garantiza que lo haga con las personas de afuera?  

Fomenta una cultura organizacional positiva 

Cuando existen colaboradores satisfechos, se crea un ambiente donde la innovación, creatividad y compromiso dan lugar.  

La adopción de la Norma Mexicana 035 puede servir para ello pues al valorar la comunicación, respeto y bienestar del equipo, es más propenso a fomentar una cultura organizacional positiva.  

3. Conclusión 

Resulta crucial que las empresas entiendan que los factores de riesgo psicosocial no solo generan estrés o trastornos psicológicos a su equipo, sino que tiene un impacto en la productividad de la organización. 

Lejos de verlo como una obligación, trae un sin fin de beneficios como pudiste leer en este blog, así que si tu empresa no ha adoptado la norma mexicana 035, no pierdas más tiempo para aprovecharlos todos. 

Visita nuestro blog para encontrar más información valiosa que ayudarán a crear un ambiente de trabajo sano y seguro para tu equipo.  

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.