Al formar parte de cualquier empresa existen ciertos beneficios que bajo la ley federal del trabajo se conocen como prestaciones, estas son independientes al salario que recibes. En este blog te platicamos sobre las ¿cuáles son las prestaciones y a cuáles tienes derecho?
¿Cuáles son las prestaciones obligatorias por ley?
Vacaciones:
Es la principal prestación por ley reconocida son las vacaciones, estas abarcan un periodo de 6 días de descanso por año. Sin embargo, en últimas fechas se ha dialogado en el senado el aumento de la duración estos hacía 12 días tras año transcurrido, siendo una mejora significativa hacia los trabajadores.
Aguinaldo:
El aguinaldo es pago o retribución que se le brinda al trabajador equivalente a 15 días de salario, como mínimo tras un año dentro de la empresa, sin embargo, a los trabajadores que aún no cumplen un año o se incorporaron con menor antelación recibirán un pago proporcional a los días laborados. Este pago se realiza antes del 20 de diciembre.
Día descanso:
La ley estipula que, durante la semana laboral de 7 días, al menos un día debe ser de descanso, permitiéndole al trabajador tener tiempo de ocio y un descanso de la jornada laboral.
Prima dominical:
Esta prestación otorga a los trabajadores un monto adicional del 25 % del sueldo base en caso de que laboren en domingo.
Periodo de Lactancia:
Esta prestación consiste en un periodo que se les otorga a las madres trabajadoras de un reposo enumerado en el cual puedan lactar a su hijo o hija.
Prima de antigüedad:
Esta prestación consiste en un pago adicional de 12 días de salario por cada año de servicio dentro de la empresa y esta se ejecuta cuando el trabajador renuncia voluntariamente, después también aplica para quienes se separen por causa justificada y para quienes sean separados de su empleo, independientemente si es o no justificado.
Reparto de utilidades:
Este derecho implica que los trabajadores reciban un porcentaje de las ganancias de la empresa durante cierto periodo de tiempo, sin embargo, no aplica en todas las organizaciones y empresas.
Licencia de maternidad, paternidad, adopción:
Estos derechos se aplican tras nacer o adoptar un hijo, de los cuales se otorgan 12 semanas a la madre tras dar a luz, 5 días al padre y 6 semanas a la madre tras una adopción.
Despido injustificado y renuncia:
Tras un despido y una renuncia estos derechos pueden ser solicitados, en el caso del despido es posible solicitar la indemnización de tres meses de salario y el pago de sus prestaciones. Por otro lado, en el caso de la renuncia se debe pagar los salarios correspondientes a los días laborados y no pagados, el aguinaldo, la prima vacacional, la participación de utilidades adeudadas.
Aunque nuevas modalidades de trabajo han surgido, creando modificaciones dentro de estas prestaciones, es necesario que tanto el trabajador como la empresa en sí reclamen y ofrezcan las prestaciones debidas, para evitar problemas con la ley.
Si te interesa conocer más sobre capital humano y como mejorar tu empresa, síguenos en nuestras redes sociales.