Capital Humano

Protocolos ante desastres naturales: Lo que tu empresa necesita

Pinterest LinkedIn Tumblr

Los desastres naturales son eventos que no podemos evitar, sin embargo, son eventos que podemos prevenir y crear procesos que nos ayuden a organizar la empresa durante estos sucesos. ¡En este blog aprenderás sobre los protocolos ante desastres naturales!

¿Por qué es importante la creación de protocolos ante desastres naturales?

Cuando ocurre un desastre natural, el primer instinto como seres humanos es entrar en pánico y muchas veces, no saben que se debe hacer. Sin embargo, cuando cuentas con una empresa que puede verse afectada por dicho evento natural, es necesario mantener a todo tu equipo organizado y en el estado más tranquilo posible para evitar posibles fallos. 

La creación de planes de emergencia no solo sirven para que cada empleado sepa como actuar antes, durante y después del desastre natural. Si no que también generan confianza con el trabajador al ser una empresa capaz de manejar este tipo de situaciones. También sirven como un estabilizador para que los colaboradores no caigan en estado de pánico.

¿Qué puede hacer mi empresa?

Dependiendo de la zona en la que se encuentre tu empresa podrás determinar cuáles son los desastres naturales más posibles que sucedan: terremotos, huracanes, tsunamis o sismos, una vez que sabes estos datos, puedes comenzar a planear que hacer en esos casos. 

Por ejemplo, si tu empresa se encuentra en una zona donde los huracanes son más propensos a suceder, puedes tomar a consideración las siguientes medidas:

Antes del desastre

  • Revisa el plan de emergencia con tus empleados.
  • Crea rutas de evacuación.
  • Fija el mobiliario que pueda resultar peligroso en caso de fuertes vientos.
  • Ten a la mano suministros como: pilas, botiquines, linternas, manual de primeros auxilios, etc. 
  • Verifica pólizas de seguros.
  • Protege todos los documentos importantes de la empresa: contratos, escritos, etc. 
  • Crea respaldos de información.

Durante el desastre

  • Debes estar pendiente de los medios de comunicación para saber cuando se esperan las condiciones del huracán. 
  • Evita usar ascensores y vías que puedan resultar peligrosas. 
  • Permanece lejos de ventanas, puertas de vidrio, etc. 

Estas son solo algunas de las medidas que hay; sin embargo, existen procesos más extensos que se adaptan a las necesidades de la propia empresa. ¡Si quieres conocer más síguenos en nuestras redes sociales y espera nuestro siguiente blog! 

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.