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Qué es el ghosting laboral y por qué desaparecen tus candidatos

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¿Tus candidatos te han dejado en visto? Existe un término que ha trascendido últimamente en el área de recursos humanos de las empresas: “Ghosting laboral”, pero, ¿qué es el ghosting laboral y por qué deberías de prestar atención?

Para comenzar el hecho de que los candidatos desaparezcan no sólo impacta la eficiencia de los procesos de reclutamiento, sino que también genera tensiones innecesarias y malentendidos entre ambas partes.

Debido a su impacto en la productividad de los equipos, creamos el siguiente artículo para explicarte más sobre el tema y qué es lo que debes de hacer como reclutador.

Índice:

  1. ¿Qué es el ghosting laboral?
  2. Causas más comunes de ghosting laboral
  3. Estrategias para reducir el ghosting laboral
  4. Conclusión

1. ¿Qué es el ghosting laboral?

El término “Ghosting”, inicialmente estaba relacionado con las relaciones románticas, donde una de las personas desaparecía de la noche a la mañana sin previo aviso.

Ahora esto ha escalado al ámbito empresarial, dando pie al “ghosting laboral”.

El ghosting laboral es el fenómeno en el cuál un trabajador o candidato desaparece sin dar explicaciones, muchas veces sin tomar en cuenta si hay compromisos vigentes. 

2. Causas más comunes de ghosting laboral

Después de haberte explicado sobre qué es el ghosting laboral, toca entender las causas fundamentales del ghosting para abordar este problema de manera efectiva. 

Es por ello que en esta sección te platicaremos el porqué se presenta este fenómeno tanto por parte del candidato como de la empresa. 

Perspectiva del Candidato:

El candidato que opta por hacer el ghosting laboral, a menudo lo hace por una combinación de razones, que van desde el miedo a afrontar una situación difícil hasta la falta de interés genuino en la posición ofrecida. 

Algunas de las causas comunes del ghosting laboral desde la perspectiva del candidato incluyen:

Inseguridades personales

Los candidatos pueden experimentar dudas sobre sus habilidades y capacidades, lo que les lleva a evitar situaciones incómodas o desafiantes en el lugar de trabajo.

Expectativas no cumplidas

Las promesas exageradas durante el proceso de contratación pueden generar expectativas poco realistas en los candidatos. 

Cuando estas expectativas no se cumplen, algunos candidatos optan por abandonar silenciosamente el proceso.

Falta de transparencia

La falta de comunicación clara durante el proceso de contratación puede generar confusión y desconfianza para los candidatos.

Oportunidades más atractivas

Los salarios juegan un papel importante en la productividad y satisfacción de las personas.

Es por ello que cuando existen ofertas de trabajo más atractivas o mejores condiciones laborales en otras empresas puede tentar a los candidatos a abandonar abruptamente un proceso de contratación o un puesto existente.

Perspectiva de la Empresa:

Ahora desde el punto de vista de la empresa o reclutadora, existen varias condiciones y prácticas laborales pueden contribuir al fenómeno del ghosting. 

Algunas de las causas más comunes incluyen:

Procesos de contratación prolongados

Los procesos de contratación largos y tediosos pueden desmotivar a los candidatos y llevarlos a buscar oportunidades más rápidas y accesibles en otros lugares.

Falta de transparencia en la descripción del trabajo

La descripción del trabajo y las responsabilidades del puesto a menudo pueden ser diferentes de lo que en realidad es, provocando desilusión y descontento en los trabajadores.

Cultura empresarial deficiente

Un ambiente laboral tóxico o una cultura empresarial poco sólida puede desmotivar a los candidatos a comprometerse completamente con la empresa y buscar oportunidades en otros lugares.

Salarios y beneficios inadecuados

Los salarios y beneficios bajos en comparación con el mercado pueden provocar que los colaboradores busquen mejores condiciones en otras empresas, abandonando silenciosamente sus puestos actuales.

3. Estrategias para reducir el ghosting laboral

Para minimizar este enemigo silencioso, es importante adoptar estrategias proactivas que fomenten una comunicación abierta y una relación de confianza entre los empleadores y los candidatos. 

Una de las formas más efectivas de prevenir el ghosting laboral es establecer expectativas claras desde el inicio del proceso de contratación, para que de esta forma los candidatos estén informados sobre los siguientes pasos a seguir. 

Además, mantener una comunicación constante y personalizada puede ayudar a construir relaciones sólidas y duraderas con los candidatos, incluso si no son seleccionados para el puesto.

Proporcionar retroalimentación constructiva y detallada a los candidatos puede ayudarles a comprender mejor su desempeño, y también a mejorar sus habilidades para futuras oportunidades laborales. 

Asimismo, la implementación de procesos de contratación más ágiles y eficientes puede reducir la probabilidad de que los candidatos se desanimen y busquen oportunidades en otros lugares.

La construcción de una cultura empresarial sólida y acogedora también juega un papel fundamental en la prevención del ghosting laboral. 

Las empresas que promueven un entorno de trabajo positivo y que valoran la transparencia y la honestidad tienden a atraer y retener a los candidatos más comprometidos y calificados. 

Otra de las estrategias es brindar beneficios atractivos que sean competitivos puede motivar a tus colaboradores a comprometerse y que quieran permanecer en la empresa a largo plazo.

Recordemos que el ghosting laboral no sólo aplica durante el proceso de contratación, sino que puede darse cuando la persona ya está en la organización.

De igual manera, mantener un compromiso activo con los candidatos incluso después de finalizar el proceso de contratación puede ser beneficioso para establecer relaciones duraderas y construir una red de talentos comprometidos y leales.

4. Conclusión

Entender qué es el ghosting laboral es importante para los departamentos de recursos humanos y reclutadores, puesto que estos pueden tener impactos negativos en la empresa.

Por ejemplo, afectar la moral del equipo, aumentar la carga de trabajo de los colaboradores cuando un integrante desaparece sin previo aviso, inclusive perjudicar la reputación de tu empresa.

Es por ello que mientras más se adopten estrategias para reducir su impacto, las consecuencias serán en menor medida.

Sigue leyendo nuestro blog para conocer más temas de capital humano. 

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