Contabilidad

¿Qué es el reparto de utilidades y qué implica?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Existen varios derechos constitucionales que tienen los trabajadores que permiten que su vida laboral sea satisfactoria, uno de esos derechos es el reparto de utilidades. ¡En este blog descubrirás que es y todo lo que implica!

Primero definamos: ¿Qué es el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Este derecho aplica para los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal y que tengan más de un año en funcionamiento. 

Sin embargo, no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales. Así como profesionistas, artesanos, técnicos y trabajadores que presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Este reparto debe realizarse a más tardar el 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral, mientras que las personas que trabajan para una persona física, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

¿Cómo se determinan las utilidades?

Los trabajadores participarán en las utilidades con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el cual asciende al 10% de las utilidades netas. 

La utilidad se divide en dos partes iguales. La primera parte se reparte por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Días que se consideran laborados durante el reparto de utilidades.

Los días laborados, y todos aquellos en que el trabajador perciba su salario aun cuando no labore, tales como:

  • Incapacidades temporales por riesgo de trabajo.
  • Periodos prenatales y postnatales.
  • Descanso semanal, vacaciones y días festivos.
  • Permisos.
  • Permiso con goce de sueldo

Ahora ya sabes como funciona el reparto de utilidades. ¡Si quieres conocer más información al respecto, síguenos en redes sociales! 

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.