Capital Humano

¿Qué es un perfil de puestos? Ejemplo para elaborarlo

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Uno de los errores comunes que los departamentos de recursos humanos hacen, inclusive algunas agencias de contratación de personal, es que utilizan un perfil de puestos genérico para todos sus puestos. 

En toda empresa es imprescindible contar con cada perfil de puestos, los cuales son fundamentales para llevar a cabo procesos de contratación efectivos, ya que estos aseguran que cada colaborador comprenda claramente sus responsabilidades dentro de la empresa, permitiendo evaluar su desempeño. 

Debido a la cantidad sorprendente de organizaciones que no dedican suficiente tiempo, análisis y estrategia a la creación de estos perfiles, hemos creado este blog para explicarte  en qué consiste, su importancia y te mostraremos un ejemplo práctico para ayudarte a elaborarlo de manera efectiva.

Índice

1. ¿Qué es un perfil de puestos? 
2. ¿Para qué sirven los perfiles de puesto?
3. ¿Cómo elaborar un perfil de puestos?
4. Conclusión

1. ¿Qué es un perfil de puestos?

En esencia, un perfil de puesto consiste en establecer por escrito las tareas y objetivos clave de cada rol dentro de una empresa, así como las competencias requeridas para desempeñarlo.

Comprender qué implica un perfil de puesto resulta fundamental tanto para los responsables de contratación, quienes podrán crear ofertas de empleo más efectivas y atraer a los candidatos más idóneos, como para los postulantes, quienes podrán evaluar si su perfil se ajusta a los requerimientos y si vale la pena postularse.

Comprender qué implica un perfil de puesto resulta fundamental tanto para los responsables de contratación, quienes podrán crear ofertas de empleo más efectivas y atraer a los candidatos más idóneos, como para los postulantes, quienes podrán evaluar si su perfil se ajusta a los requerimientos y si vale la pena postularse.

Su correcta elaboración y utilización contribuye a una contratación más precisa y acorde a los objetivos de la empresa, así como a una mejor comprensión de las expectativas y requerimientos por parte de los candidatos.

2. ¿Para qué sirven los perfiles de puesto?

Ya que te hemos mencionado qué es, es tiempo de que sepas por qué es importante que tu empresa tenga el suyo.

Provee claridad y efectividad en los procesos 

Un perfil de puestos ofrece claridad y efectividad en el proceso de contratación al proporcionar una descripción detallada de las responsabilidades y requisitos de cada puesto. 

Esto facilita que haya una comprensión precisa sobre lo que le corresponde a cada miembro del equipo para evitar confusiones o problemas sobre sus funciones y que lo lleve a renunciar. 

Planificación y Desarrollo de Carrera 

Otro de los beneficios es que la empresa puede identificar a los empleados con el potencial necesario para asumir roles de liderazgo o proyectos especiales.  

Esto permite una mejor retención y desarrollo del talento interno, maximizando el potencial de los empleados y asegurando una fuerza laboral altamente calificada y motivada.

Sirve de base para la Gestión del Talento

Otro de los beneficios es que la empresa puede identificar a los empleados con el potencial necesario para asumir roles de liderazgo o proyectos especiales. 

Esto permite una mejor retención y desarrollo del talento interno, maximizando el potencial de los empleados y asegurando una fuerza laboral altamente calificada y motivada.

Permite la continuidad con los nuevos colaboradores

En caso de que se lleguen a incorporar nuevos talentos dentro de tu organización, este te ayuda a que haya una transición fluida para poder continuar con las tareas de sus predecesores. 

Se encuentran áreas de mejora

El perfil de puestos, te permite identificar las áreas en las que no se están alcanzando los objetivos establecidos para un puesto de trabajo.

Ayuda en la capacitación

Permite la creación de programas de formación y orientación adecuados al describir con precisión las competencias requeridas para una posición de trabajo. 

3. ¿Cómo elaborar un perfil de puestos? 

Para garantizar que el proceso de reclutamiento y selección de personal sea todo un éxito, es importante redactar una descripción precisa del puesto que posteriormente se publicará para atraer talento.

Y es que si lo analizamos detenidamente, cuando una persona busca empleo, se encuentra ante un mar de ofertas laborales, por lo que al leer un perfil de puesto bien estructurado ayudará a que la persona identifique de manera rápida si cuenta con las habilidades necesarias antes de postularse a una vacante. 

¿Y a ti como reclutador cómo te beneficia? Dígamos que la principal ventaja es que permite ahorrarte tiempo. 

Es por eso que para hacer un perfil de puesto que te ayude a llevar el proceso de mejor manera, es necesario que cuentes con estos elementos claves:

Título del Puesto

Este es uno de los elementos que muchas veces los reclutadores pasan por alto, sin embargo,  utilizar un título claro y descriptivo es pieza fundamental de un perfil de puestos. 

Este título debe reflejar de manera precisa las responsabilidades y el nivel de la posición. Por ejemplo, en lugar de simplemente «Asistente Administrativo», sería más útil especificar «Asistente Administrativo de Recursos Humanos». 

De esta manera, ayudará a los candidatos a comprender de forma más rápida la naturaleza del puesto, lo que resulta crucial no solo para ellos, sino para los mismos reclutadores.

Descripción del Puesto

Esta segunda sección debe proporcionar una visión general detallada de las responsabilidades y tareas clave que el candidato deberá desempeñar. 

Es importante ser claro y específico al describir las funciones diarias, los objetivos y las metas del puesto. Además, es recomendable incluir información si se requeriría de que trabaje en apoyo con otros departamentos y las habilidades requeridas para el desempeño exitoso del rol.  

Algunos de los datos que puedes incluir en esta sección son: 
1. Funciones y objetivos a alcanzar
2. Área o departamento a la que pertenece el puesto
3. Departamento o titular al que se rinde cuentas
4. Objetivos a corto, mediano y largo plazo
5. Relaciones internas y externas
6. Datos generales de la jornada laboral

Competencias y Habilidades Requeridas

El tercer paso es incluir una lista detallada de las competencias y habilidades necesarias para el puesto. Esto puede incluir habilidades técnicas específicas, conocimientos especializados y competencias interpersonales.

Al enumerar las competencias requeridas, se facilita la evaluación de los candidatos y se asegura que las habilidades necesarias se alineen con los objetivos que cada empresa tenga. 

Por ejemplo, si se trata de un puesto de gerencia, se pueden destacar habilidades como: 

Capacidad de liderazgo, toma de decisiones, pensamiento estratégico, gestión de equipos, entre otros.

Experiencia y Formación 

De igual forma, especificar los requisitos de experiencia y formación necesarios para el puesto es una forma de filtrar a los candidatos para asegurarte de que solo aquellas que cumplan los criterios mencionados, sean considerados para la posición.   

Esto incluye indicar la educación requerida, certificaciones relevantes y experiencia laboral previa. En caso de requerirlo, también se pueden mencionar aspectos adicionales como el dominio de idiomas, conocimientos específicos del sector o experiencia en proyectos similares. 

Para finalizar, es importante ser realista y establecer los requisitos mínimos y deseables de manera clara.

Por ejemplo, si se requiere el perfil de una persona para un puesto de Gerencia de Marketing, probablemente pedirán personas con nivel de estudios de Licenciatura en Mercadotecnia, Negocios, Administración de empresas o carreras afines, con 5 años o más de experiencia. 

Beneficios y retribución 

Sabemos que uno de los aspectos más importantes, o al menos uno de los más atractivos para las personas que buscan empleo, es la remuneración de la oferta de trabajo. 

Es por eso que es importante incluir los datos sobre el salario, prestaciones, beneficios adicionales y otros detalles relevantes ayuda a ambas partes: Para los futuros candidatos, tienen claridad sobre lo que van a ganar y pueden tomar la decisión más informada y para los reclutadores ahorran en tiempos y recursos del proceso.

Al final, esto permite establecer una base sólida para una relación laboral exitosa. 

4. Conclusión:

Como te habrás dado cuenta los perfiles de puestos no son solo útiles para el departamento de recursos humanos, sino para los mismos directivos ya que de esta manera saben cuáles son los KPIS que tendrán que evaluar para cuando se incorporen nuevos talentos.

Ahora que conoces qué es un perfil de puestos y cómo este es un paso esencial para atraer al mejor talento para tu organización de forma eficiente y óptima, es momento de que empieces a aplicarlo en la búsqueda de tus siguientes vacantes laborales. 

Visita nuestro blog para conocer más sobre temas de capital humano.

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