Capital Humano

¿Qué es un plan de gestión de crisis empresarial? ¡Los pasos que necesitas para crearlo!

Pinterest LinkedIn Tumblr

El plan de gestión de crisis empresarial es un protocolo que la empresa deberá seguir en caso de que una crisis impacte en la compañía. ¡Conoce como crear tu plan en el siguiente blog! 

Primero entendamos ¿Qué es plan de gestión empresarial? 

Es una serie de documentos que describen los pasos que los empleados deben de seguir y llevar a cabo cuando la empresa se encuentre en crisis. Estos documentos no son absolutos, ya que pueden ir cambiando con el tiempo y adaptarse a las necesidades de la compañía.

Como hemos mencionado anteriormente, como empresa, no sabemos cuando podrá ocurrir una crisis, sin embargo, podemos analizar las posibles situaciones a las que nos podríamos enfrentar y, con eso, poder crear nuestro plan de gestión de crisis. 

Pasos para la creación de un plan de crisis empresarial.

Es importante que el plan sea tanto eficiente como eficaz, sin mencionar que debe tener medidas reales.

Crea un equipo:

Para que pueda existir una mayor y mejor organización del equipo en general, es necesario que se seleccionen líderes que puedan tomar la responsabilidad en el momento de la crisis. Este equipo de líderes se asegurará de que cada paso establecido en el plan de gestión de crisis se lleve a cabo de una manera ordenada y segura para evitar posibles daños colaterales. 

Evalúa los riesgos de la crisis y analiza el impacto en la empresa:

Dependiendo de la zona en la que la empresa se encuentra establecida, es posible detectar los escenarios más propensos a ocurrir. Por ejemplo, si la zona normalmente cuenta con fallas de luz, problemas de inundaciones o corre el riesgo de que ocurra un desastre natural. 

Una vez detectada la crisis, es necesario destacar los posibles riesgos que esta conlleva. Después de la detección de riesgos de la crisis, podemos determinar de que manera puede impactar a la compañía. 

Planea la respuesta ante la crisis:

Cada posible acontecimiento genera diferentes resultados, por lo que es necesario establecer cuáles son y como podemos evitarlos, por ejemplo, si ocurre una inundación, es posible que los documentos físicos corran peligro, una medida para solucionar esto es hacer respaldos digitales. 

Define el plan:

Una vez definidos los riesgos de la crisis y la respuesta que la empresa tendrá ante ella, se puede comenzar a consolidar el plan y los pasos que cada miembro del equipo deberá tomar. Este plan deberá incluir elementos clave, métodos de activación, contactos de emergencia, entre otros.

Actualización del plan:

Así como no podemos determinar cuando tomaran lugar las crisis, no podemos saber si cambiaran con el paso del tiempo, es por eso que los planes deben de ser actualizados conforme la empresa se enfrenta a diversas situaciones. 

Si sabes que tu empresa puede tener alguna crisis por diversos factores, no esperes a que ocurra ¡Prevenla! Esperamos que esta pequeña guía te sea de ayuda, ¡Si quieres conocer más, síguenos en nuestras redes sociales

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.