Capital Humano

¿Qué tipos de discriminación existen en las empresas?

Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Qué tipos de discriminación existen en las empresas?

La discriminación está siempre presente en diferentes aspectos de la vida, incluso en las empresas. ¡En este blog conocerás los tipos de discriminación laboral más comunes! 

Primero, ¿qué es la discriminación laboral?

La discriminación laboral se da generalmente cuando un empleador o los mismos empleados, tratan de manera diferente a otro colaborador por cuestiones de raza, color, religión, discapacidad, entre otros.

Tipos de discriminación laboral más comunes dentro de las empresas:

  1. Discriminación por discapacidad: Cuando un empleado recibe tratos menos favorables que otros colaboradores por tener algún impedimento físico, mental o alguna enfermedad como cáncer.
  1. Discriminación por edad: En ciertas ocasiones, los adultos mayores a 40 años suelen sufrir discriminación debido a su edad, pues las empresas no consideran que su productividad sea mayor a la de una persona joven.
  1. Discriminación por embarazo: Cuando una mujer embarazada no recibe tratos favorables debido a lo que conlleva la maternidad y las incapacidades que podría tener debido al embarazo. 
  1. Discriminación por raza o color: Cuando se hacen comentarios o acciones despectivas con el fin de herir a una persona por el tipo de color de piel o su raza. Desde insultos hasta negarles ciertas oportunidades. 
  1. Discriminación por grupo socioeconómico: Cuando el colaborador es tratado de diferente manera por pertenecer a un grupo socioeconómico diferente al del resto de sus compañeros

Medidas que se pueden tomar contra la discriminación 

  1. Evita el lenguaje discriminatorio en las ofertas de trabajo: La discriminación se puede dar incluso antes de realizar la primera entrevista. Revisa muy bien el anuncio que planeas hacer para no discriminar a ningún tipo de persona. 
  2. Procura salarios igualitarios: sin importar el género o color, los salarios para un mismo puesto deben ofrecer el mismo salario. 
  3. Elabora políticas sobre la discriminación dentro de la empresa: La empresa debe contar con políticas y sanciones estrictas para mostrar a los empleados que las actitudes discriminatorias no serán aceptadas dentro del área de trabajo. Esto también favorece al clima laboral y la cultura de la empresa. 

También puede interesarte: ¿Cómo impacta la cultura organizacional en las empresas?

  1. Capacita a los jefes de equipo y empleados: Realiza talleres o conversatorios para capacitar al personal y que puedan sensibilizarse respecto al tema. 

Es importante que como empresas, podamos generar un espacio agradable y seguro para nuestros trabajadores y colaboradores, de esta manera ellos podrán adquirir ese sentido de pertenencia y ser productivos en su área de trabajo. 

Si quieres saber cómo en tu empresa pueden mejorar las condiciones para sus colaboradores, ¡Contáctanos y te ayudaremos a formar una empresa más humana!

Síguenos en redes sociales para conocer más datos interesantes

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.