Capital Humano

Recursos humanos: ¿Cuál es el rol de tu departamento durante una crisis empresarial?

Pinterest LinkedIn Tumblr

El departamento de recursos humanos tiene diversas responsabilidades dentro de una organización o empresa, entre ellas la incorporación del personal para la empresa; pero no es su única función. Conoce en este blog ¿Cuál es el rol del departamento de recursos humanos durante las crisis empresariales?

¿Qué son las crisis empresariales?

Las crisis empresariales son de los más comunes en las organizaciones, y generalmente son asociadas a aspectos negativos. Sin embargo, estas pueden ser oportunidades para llevar la empresa hacia el siguiente nivel o hacia un rotundo fracaso.

Las crisis pueden ser del tipo financiera, organizacional o natural, pero todas tienen en similitud el generar incertidumbre a los colaboradores de la empresa. 

¿Cuáles son los factores que generan crisis en las empresas?

Existen diferentes factores que intervienen en las crisis de las empresas, ya sea de manera interna o externa. Entre los factores externos podemos encontrar desde los desastres naturales que no podemos detener, pero si generar medidas de prevención. Entre los factores internos, se involucran aspectos más cercanos a la organización y sus elementos, por ejemplo las deudas y mala organización financiera que generen problemas en toda la organización. 

Otro de los principales problemas que pueden generarse dentro de las empresas son las cuestiones de comunicación que, cuando no hay canales correctos, generan distorsiones y problemas en la empresa.

¿Cómo interviene el departamento de recursos humanos en las crisis empresariales?

Una de las principales gestiones que tiene el área de recursos humanos dentro de las organizaciones es la de crear protocolos ante crisis, de distinta índole. También serán los mediadores cuando las crisis ya no pueden evitarse y deben encontrar las maneras en que se encuentran las mejores soluciones para la organización.

Asimismo, debe ser el departamento capaz de generar los canales de comunicación para que exista un balance entre los directivos y demás equipo, para fomentar dinámicas que permitan una cultura organizacional óptima.

También podría interesarte: ¿Cómo impacta la cultura organizacional en las empresas? 

En Forhuman creemos en que en cada crisis podemos encontrar una solución si existe un protocolo que anteceda a las diferentes situaciones que puedan presentarse. El diálogo constante entre todos los departamentos y la confianza y respeto son necesarios para que la organización pase de un posible fracaso hacia un éxito creciente. 

¡Si quieres conocer más sobre temas de recursos humanos, sigue nuestras redes! 🌟https://linktr.ee/forhumanmx

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.