Blog

Renuncia silenciosa: Estrategias para combatirla

Pinterest LinkedIn Tumblr

Dentro de tu empresa, ¿te has encontrado con colaboradores que se limitan a hacer sólo lo necesario y no aceptar más responsabilidades que las acordadas? Probablemente estés ante un caso de renuncia silenciosa. 

El término de renuncia silenciosa o quiet quitting ha tomado gran revuelo en los últimos años en las organizaciones, debido a que afecta la eficiencia, competitividad y productividad de las empresas. 

Adicional, este mal silencioso es altamente contagioso, provocando que exista un ambiente laboral desmotivador y tenso, que aunque sea solo de una persona, afecta el espíritu del equipo. 

Si dentro de tus objetivos empresariales te has puesto como meta reducir el número de rotación de personal, expandir tu negocio, o mejorar tu eficiencia, no dejes de leer para conocer más sobre la renuncia silenciosa y cómo prevenirla. 

Índice

  1. Qué es la renuncia silenciosa
  2. Causas de la renuncia silenciosa
  3. Cómo prevenir la renuncia silenciosa
  4. Conclusión

1. Qué es la renuncia silenciosa

La renuncia silenciosa o quiet quitting es un fenómeno que describe el comportamiento de los colaboradores de limitarse únicamente a realizar sus actividades y ajustarse estrictamente a su jornada laboral. 

Suele verse una disminución en su compromiso y productividad de los trabajadores aunque no lo expresen. En vez de ello, optan por quedarse mientras reducen su nivel de dedicación. 

“Ponerse la camiseta”, “quedarse después de su hora de salida”, “aportar nuevas ideas”, “vivir para trabajar” son ideas que no tienen lugar en ellos.

Contrario a lo que se podría creer que el “quit quitting» significa que las personas dejen su trabajo de forma discreta, realmente la renuncia de ese talento sería la consecuencia de este fenómeno.

No existe una fecha exacta de cuándo empezó a adoptarse este término, sin embargo obtuvo mayor relevancia después de que las personas volvieran a sus actividades presenciales post pandemia. 

Y es que la gente empezó a cuestionarse si verdaderamente disfrutaban de su trabajo, si su empleo estaba sobre su vida personal, si valía la pena afectar salud mental.

Con ello, las personas comenzaron a cumplir sin comprometerse con la organización para la que laboraban. 

2. Causas de la renuncia silenciosa

Existen algunos causas por las que la renuncia silenciosa se da en los colaboradores, y algunas de las razones son: 

Falta de reconocimiento

A todos nos gusta sentirnos apreciados, y no se trata de creernos más o puro egocentrismo. 

La realidad es que cuando reconocen nuestras virtudes y habilidades, esto nos motiva y alienta nuestra participación con la empresa. 

Si en una empresa los directivos o jefes de área solo se dedican a regañar a sus colaboradores, sin dejar espacio para los reconocimientos, afectará la moral de todos.

Estancamiento profesional

Cuando en el trabajo no existen oportunidades de crecimiento o desarrollo, es más probable  que el colaborador pierda el interés.

Esto es debido a que la frustración aparece y afecta el rendimiento de la persona porque cree que de nada sirve su esfuerzo. Al final, esto puede llevar al colaborador a renunciar.  

Comunicación deficiente

Cuando existe mala comunicación en una empresa, se puede crear un ambiente de incertidumbre y desconfianza entre el equipo.

Algunas de las situaciones que más se repiten es cuando no hay claridad respecto a las expectativas laborales, roles, falta de retroalimentación, etc, que genera un estado no solo de confusión, sino de desconexión y motivación

Carga de trabajo excesiva 

De todos los posibles escenarios que pueden llevar a la renuncia silenciosa, el burnout es el que más se repite. 

El burnout es un estado de agotamiento físico y mental que afecta la personalidad y autoestima del colaborador.

Al final se genera un impacto negativo en su rendimiento y productividad con la organización. 

3. Cómo prevenir la renuncia silenciosa

Aunque la renuncia silenciosa puede parecer un problema inofensivo, lo cierto es que puede tener repercusiones negativas en el futuro de las empresas. 

Por tal razón te compartimos algunas estrategias efectivas que puedes aplicar en tu empresa para fomentar un entorno laboral sano y sobre todo productivo. 

Crear una cultura de reconocimiento

Implementar el reconocimiento laboral, resulta una poderosa herramienta contra la renuncia silenciosa. 

 Implementar acciones de reconocimiento como elogios, premios formales, agradecimientos públicos, solo va a inspirar provocar que los colaboradores se sientan valorados, apreciados y que quieran mejorar su trabajo. 

Mejorar la comunicación interna

Cuando en una empresa escasea la información o hay poca o nula claridad, los colaboradores pueden sentirse frustrados. 

Por ello se deben establecer canales de comunicación transparentes donde los colaboradores estén informados sobre los temas relevantes, pero sobre todo abiertos para que ellos puedan expresar sus preocupaciones.

Esto ayudará a crear un ambiente de confianza y comodidad sin importar las jerarquías.

Flexibilidad vida y trabajo

Por mucho que las personas amen su trabajo, nadie está exento de sufrir estrés.

Las organizaciones deben de crear ambientes de trabajo que ayuden a equilibrar vida-trabajo, con la intención de mejorar la salud física y mental de los colaboradores. 

Algunas de las acciones que las empresas pueden implementar son: horarios flexibles, días de homeoffice, desconexión laboral, entre otros que ayuden a contribuir a un entorno de trabajo más saludable. 

Brindar oportunidades de crecimiento

Si las empresas además de reducir la renuncia silenciosa, también desean ser más competitivas, deben de poner el “crecimiento laboral” como uno de sus objetivos. 

Cuando a los colaboradores se les da nuevos retos, no solo ellos se ven beneficiados al crecer profesionalmente, sino que la misma empresa se ve beneficiada al tener personal más capacitado y desarrollando habilidades nuevas. 

Esto es fundamental para prevenir la renuncia silenciosa, puesto que los colaboradores se sentirán más estables y seguros, disminuyendo la sensación de estancamiento. 

Proporciona retroalimentación continúa

No importa el puesto que alguien desempeñe en una empresa, nadie está exento de cometer errores, y es aquí donde la retroalimentación es una poderosa herramienta para el crecimiento y mejora continua.

Aunque comúnmente se usa cuando se cometen errores, lo cierto es que la retroalimentación debe ser una tarea fija para pulir y perfeccionar a cada elemento de nuestro equipo.

Fomentar un ambiente de trabajo positivo 

Otro de los factores claves para minimizar el quiet quitting es generar un ambiente de trabajo positivo. 

Cuando se fomenta la colaboración, diversidad e inclusión se crea un espacio donde los colaboradores se sienten valorados y respetados

Esto a la larga mejora su satisfacción y por lo tanto minimiza el riesgo de rotación. 

Implementar evaluaciones periódicas  

La siguiente estrategia para combatir el abandono silencioso de los colaboradores es hacer encuestas sobre el clima laboral. 

Estas sirven para medir el nivel de satisfacción del personal, y es otra forma de que ellos puedan brindar sus opiniones. 

Además, la empresa se puede ver beneficiada al detectar nuevas necesidades que ayuden a mejorar el ambiente de trabajo, y evitar que ciertos problemas escalen y sean irreparables. 

4. Conclusión

Es importante mencionarte que la renuncia silenciosa no debe ser tomada a mal por las empresas y verse como un fenómeno en el que las personas están buscando equilibrar todas las áreas de su vida, y que ya uno vive para la empresa. 

Las personas no renuncian a sus trabajos, renuncian a jefes explotadores, salarios mal pagados, climas tóxicos, falta de reconocimiento, a las faltas de oportunidad, exceso de trabajo, entre otros. 

Dicho esto, este es el momento perfecto para que las empresas miren a sus colaboradores como una parte medular para su crecimiento y competitividad. 

Aunque los síntomas pueden ser un poco difíciles de identificar existen empresas de mentoring que pueden ayudarte. 

Aplicando estás recomendaciones estamos seguros que podrás minimizar la renuncia silenciosa y construir un equipo más comprometido con el éxito de tu empresa.