Con los constantes cambios dentro de las organizaciones, muchos aspirantes a ser colaboradores formales toman en cuenta diferentes factores antes de decidir ingresar a una empresa, uno de ellos es el salario emocional.
Las personas ya no utilizan el sueldo como un factor determinante,.
Sí, no estamos diciendo que no es importante, pero existen ciertos beneficios que, si bien no tienen una retribución económica, tiene la intención de mejorar su calidad de vida en los centros de trabajo.
Así que si tu empresa está pasando por constante fugas de talento o altos índices de insatisfacción laboral te invitamos a conocer qué es el salario emocional, su impacto, así como beneficios.
Índice:
- ¿Qué es el salario emocional?
- ¿Cuáles son los beneficios del salario emocional?
- Ejemplos de salario emocional
- Conclusión
1. ¿Qué es el salario emocional?
El salario emocional se puede catalogar como las acciones o recompensas que los colaboradores obtienen por ser parte de la organización, creando estímulos que los hagan más productivos y generen un clima laboral idóneo.
Es importante hacer hincapié en que está es una compensación no económica, adicional al sueldo que recibe el colaborador, y que estos beneficios abarcan desde el bienestar, desarrollo personal y profesional, así como reconocimiento de los colaboradores.
2. ¿Cuáles son los beneficios del salario emocional?
Ahora mencionemos cuáles son los beneficios que las empresas obtienen con el salario emocional:
Mayor satisfacción del equipo
Cuando se vela por cuidar el bienestar del equipo, los colaboradores sienten que son tomados en cuenta y son más que un número.
Podemos decir que el salario emocional ayuda a generar ese sentido de permanencia y compromiso con la empresa, y que a la larga este se ve recompensando con mayor productividad
Reducción de la rotación de personal
Cuando los colaboradores están en un ambiente sano, ten por seguro que no buscarán otro lugar lejos de tu empresa.
El salario emocional ayuda a reducir considerablemente la rotación de personal, y es que, ¿qué colaborador se iría cuando se siente feliz y reconocido en su lugar de trabajo?
Haciendo esto, las empresas pueden evitarse el cansado y extenso proceso de encontrar sus reemplazos, así como los costos asociados de la contratación de nuevos colaboradores.
Atraes talentos
En el punto anterior decíamos la importancia del salario emocional para retener talentos, sin embargo, este también funciona como una máquina de atracción de talento.
De esta manera, tu employer branding o reputación de marca empleadora es vista de forma positiva, siendo tu empresa un lugar donde las personas quieran trabajar.
Fomenta el desarrollo profesional
Optar por programas de crecimiento y desarrollo profesional no solo enriquece las habilidades del colaborador, sino que también tu empresa puede verse beneficiada al emplear sus nuevas destrezas.
Reducción del estrés
Uno de los objetivos que persigue el salario emocional, consiste en disminuir los niveles de estrés de los equipos.
Debido al ritmo acelerado con el que viven las personas, así como las exigencias que las mismas empresas ejercen sobre ellos, el salario emocional contribuye a mejorar la salud mental de los colaboradores, y por lo tanto a mejorar su productividad y actitud.
3. Ejemplos de salario emocional
Si después de haber leído cuáles son los beneficios del salario, te preguntas, cuáles son las acciones o elementos que tu empresa puede implementar, te lo contaremos a continuación.
Dentro de las empresas que han implementado el salario emocional existen factores tangibles o no tangibles entre estos recursos.
Espacios de descanso
Crear espacios de descanso o recreativos donde los colaboradores puedan tomar periodos de descanso en su jornada laboral pueden disminuir los episodios de estrés o ansiedad.
Lugares Pet Friendly
Contar con espacios donde las mascotas sean permitidas o implementarlas también puede ser un factor en la reducción de estrés, pues la presencia de estos animales beneficia a los colaboradores.
Espacios de relajación
Implementar espacios de conversación entre los colaboradores para detectar problemas y situaciones que puedan perjudicar el ambiente laboral y la confianza entre los elementos de la organización también puede influir de manera positiva al desempeño.
Oportunidades de desarrollo profesional
Desarrollar talleres, capacitaciones o programas de capacitación que ayuden a desarrollar hard skills y soft skills.
Puedes apoyarte de empresas que brinden servicios de mentoring o capacitaciones con el fin de impulsar al equipo.
Descuentos en establecimientos
Obtener ciertos descuentos o beneficios íntegrales, restaurantes o clínicas son parte de mejorar la calidad de vida de tu equipo.
En Forhuman, en la contratación de nuestro servicio de Total Management, los colaboradores de nuestros clientes tienen acceso a descuentos y beneficios médicos, educativos, deportivos y sociales para ellos, e inclusive en algunos casos para sus familiares.
Flexibilidad laboral
A raíz de la pandemia, la forma en la que se acostumbraba a trabajar cambio radicalmente.
En ese sentido, se apostó más por la flexibilidad laboral, como el teletrabajo, ya sea de forma híbrida o totalmente, así como empleos con base a objetivos, sin necesidad de cumplir con ciertas horas de trabajo.
4. Conclusión
El salario emocional dentro de las empresas trae beneficios tanto para los propios colaboradores como para la propia organización.
El comprender que nuestros colaboradores son personas que tienen necesidades y deseos, y que hay que priorizarlos, nos ayudará a que nuestros equipos de trabajo se encuentren motivados y felices.
Si quieres seguir conociendo temas y soluciones que generen mejorías a tu empresa, te invitamos a leer más artículos de blog.