Capital Humano

Síndrome de Burnout ¿Qué es y cuáles son las causas?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Manifestar agotamiento y cansancio después de la jornada laboral es algo típico, pues utilizamos nuestra energía para rendir en las tareas cotidianas, pero cuando se manifiesta de manera prolongada, acompañado de la perdida de interés en el trabajo, reacciones psicológicas negativas y otros síntomas podría tratarse del Síndrome de Burnout.

¿Qué es el Burnout?

El Síndrome de Burnout laboral, o síndrome del quemado, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental generalizado derivado del ámbito laboral. En otras palabras, es un estrés prolongado causado por el trabajo y el estilo de vida del trabajador. Generalmente, se presenta en personas que se desarrollan trabajos relacionados con el trato al público y clientes, sin embargo, también es muy frecuente en ambientes laborales con exceso de tensión.

Te puede interesar: 6 formas de organizar tus tareas laborales – Forhuman

¿Cuáles son los Síntomas del síndrome de Burnout?

Este síndrome puede manifestarse en trastornos físicos y psicológicos. Los más recurrentes son el agotamiento físico y mental, dolores de cabeza o musculares y problemas gastrointestinales. Adicional a estos síntomas se puede encontrar el rechazo hacia el propio rol profesional, sentimientos y actitudes negativas hacia los compañeros del trabajo, haciendo aún más tenso el ambiente laboral. Síntomas más graves, como la depresión, ansiedad e insomnio, pueden tener un impacto mayor, derivando en la falta de motivación, descenso de la productividad y ausencia de realización del trabajo.

Y… ¿Cuáles son las causas?

Además del estrés, se ven involucradas múltiples causas como el aburrimiento, crisis en el desarrollo de la carrera profesional, pobres condiciones económicas, sobrecarga laboral, falta de estimulación, monotonía y aislamiento.

Cabe destacar que encontramos factores de riesgo que te pueden hacer susceptible a este padecimiento:

  • Componentes personales: trasfondo familiar, personalidad extremadamente competitiva, personas impacientes, hiperoxigenes y perfeccionistas,
  • Factores laborales: inadecuada formación profesional, falta de aprendizaje, sobrecarga de trabajo, bajo salario, mala organización laboral.
  • Factores ambientales: cambios significativos en la etapa de la vida, como fallecimiento de un familiar, matrimonio, divorcio, etc.

Es importante tomar medidas para prevenir y tratar el Síndrome de Burnout, ya que puede tener un impacto negativo en la salud y el desempeño laboral de las personas afectadas, si presentas algunos de estos síntomas, acércate a un profesional.

También queremos recordarte que en FORHUMAN contamos con servicios que pueden hacer tu empresa más humana, si te interesa conocer más no dudes en enviarnos un mensaje. ¡Síguenos en redes sociales!

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.