El estrés tiene diferentes consecuencias y repercusiones dentro de los miembros de una empresa, en la mayoría de los casos de esencia negativa, por lo cual el detectar los síntomas del estrés en tus empleados puede ser un gran acierto para evitar consecuencias graves a largo plazo.
¿Cuáles son los síntomas del estrés?
Los síntomas de estrés pueden ser agrupados en cuatro categorías: Emocional cognitivo, fisiológico y conductual. Esta última es sin duda la más fácil de detectar, debido a su fácil observación, ya que básicamente se refleja en el comportamiento del individuo bajo el factor de estrés.
Síntomas conductuales
Uno de los síntomas de este aspecto conductual es el ausentismo, que es cuando la persona presenta un mayor número de ausencias aunado al factor de estrés. Otro cambio conductual perceptible es el aumento de malos hábitos como una mala alimentación o fumar de manera más consecutiva.
Síntomas emocionales
Otro tipo de síntomas a tomar en cuenta son los síntomas emocionales, en algunas personas es fácil de identificar y en otras no. En esta categoría entran los cambios de humor y este se detecta cuando estamos acostumbrados a la actitud de una persona y esta cambia de pronto; Esta actitud puede ser una representación de su estrés.
El miedo y la ansiedad también son síntomas vinculados a lo emocional, sin embargo, estos son más difíciles de detectar.
Síntomas fisiológicos
Por otra parte, los síntomas fisiológicos son de los más comunes de en encontrar en ambientes con alto grado de estrés como son: los dolores de cabeza, de cuello o espalda o enfermedades derivadas de episodios de estrés como la gastritis o la colitis nerviosa.
Síntomas cognitivos
Y por último entre los síntomas cognitivos encontramos por ejemplo la pérdida de la concentración que puede bajar el rendimiento laboral del empleado o el incremento de errores sobre una persona que es destacada por su atención a los detalles e inclusive la pérdida o falta de aprendizaje puede ser otro síntoma relacionado a la cuestión conductual.
Detectar estos diferentes síntomas dentro de nuestro equipo de trabajo puede ser un factor determinante para mejorar el ambiente laboral y proyectar una mayor productividad dentro de la empresa.
Si te interesa conocer más sobre Forhuman y cómo gestionar el capital humano de tu empresa, visita nuestras redes sociales.
