Capital Humano

Tipos de Responsabilidades Social Empresarial que debes conocer

Pinterest LinkedIn Tumblr

Si eres dueño de un negocio, seguramente ya has escuchado hablar de la Responsabilidades Social Empresarial (RSE).  

Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de RSE que tu empresa debe de conocer? 

En este blog, exploraremos a fondo estos diferentes tipos de RSE y cómo pueden impactar en tu empresa, ¡acompáñanos!  

Índice 

  1. Qué es la Responsabilidad Empresarial 
  2. Normativas que Fomentan la RSE en México 
  3. Tipos de Responsabilidades social empresarial 
  4. Conclusión

1. Qué es la Responsabilidad Empresarial 

Definamos primero que significa la Responsabilidades Social Empresarial (RSE), y se refiere a la contribución que hacen las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental. 

Con eso se busca que las empresas consideren el impacto que sus acciones tienen con terceros, y es que sabemos que esto puede incentivar a que más organizaciones sean parte del cambio adoptando prácticas responsables.  

Pero no solo eso, al hacerlo, las compañías pueden mejorar su situación competitiva, reputación, valor añadido, entre otros puntos beneficiosos.  

2. Normativas que Fomentan la RSE en México

Aquí, en México se han establecido regulaciones y políticas que promueven las Responsabilidades Social Empresarial (RSE), como, por ejemplo: 

  • La NOM-035-STPS-2018, que tiene como objetivo identificar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, así como analizarlos y prevenirlos con la intención de promover un ambiente de trabajo sano y seguro para todos.  
  • Mercado voluntario de emisiones en México. 
  • Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para asegurar que cada persona pueda disfrutar de un medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sostenible evitando la generación, la valorización y la gestión integral de residuos peligrosos. 
  • Ley General de Cambio Climático que busca garantizar el derecho a un entorno saludable, regular las medidas para mitigar y adaptarse al cambio climático, incentivar la educación, investigación de tecnología e innovación, y la difusión sobre adaptación y mitigación climática, además de establecer las bases para la cooperación con la sociedad. 

3. Tipos de Responsabilidades social empresarial

Existen tres modelos principales de Responsabilidades Social Empresarial (RSE): ambientales, sociales y económicos. 

Social 

Como su nombre lo dice, este modelo de responsabilidad social empresarial se enfoca en mejorar las condiciones laborales y económicas de los colaboradores y la comunidad en general. 

Esto puede ser a través de:  

  • Acciones para mejorar las condiciones laborales que ayuden a crear entornos de trabajos sanos y seguros para el equipo.  
  • Invertir en proyectos comunitarios como programas de salud y educativos.  
  • Programas que ayuden a generar oportunidades para todos, así como prácticas para hacer que todos los colaboradores se sientan valorados y escuchados.  
  • Hacer actividades de voluntariado, no solo ofrece brindar apoyo a un sector vulnerable.  

Este ofrece oportunidades únicas al equipo de desarrollar habilidades blandas cómo liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, etc. 

Es importante las empresas vean que adoptar estas prácticas tienen un gran impacto en la productividad de los equipos y en el cumplimiento de las metas.  

Económico 

Este tipo de modelo de Responsabilidades Sociales Empresariales, se centra en establecer relaciones equitativas en toda la cadena de valor de una empresa. 

Esto no solo a nivel empresarial como lo sería con los colaboradores, sino que igual abarca con los proveedores, inversionistas y clientes.  

Dependiendo de a quién nos dirigimos son las prácticas que se optarían. Pero algunas de estas pueden ser: 

  • Proveedores: prácticas que ayuden a tener relaciones más colaborativas entre ellos, precios competitivos o términos de pago flexibles. 
  • Inversionistas: procesos y términos claros sin esconder las letras pequeñas, además de que esto puede atraer a más inversores debido a que una empresa que actúa bajo los lineamientos de una empresa con responsabilidades sociales empresarial es sinónimo de sostenibilidad y transparencia.  
  • Clientes: Compromiso por brindar la máxima calidad a nuestros clientes, que a larga se transforma en lealtad hacia tu marca.  
  • Colaboradores: Adoptar acciones que fomenten el crecimiento profesional y desarrollo de los colaboradores. 

Ambiental 

Las empresas comprometidas con el modelo ambiental de RSE se dedican a minimizar su impacto ecológico.  

Su finalidad es que las empresas empleen prácticas sostenibles en todas sus operaciones, como, por ejemplo: reducir el consumo eléctrico, prácticas de reciclaje, cuidar el consumo de agua, reducir consumo de papel, entre otros.  

La intención es actuar de manera urgente para evitar que las consecuencias sean irreversibles.  

Lo fácil de esto, es que realizar acciones no suponen algo complejo o que requiera una inversión de tiempo o monetario.  

En Forhuman, por ejemplo, contamos con Programa llamado “Futuro Verde”, donde buscamos incluir temas de responsabilidad ambiental en nuestras acciones. Para ello realizamos varias cosas: 

  • Infografías que compartimos en nuestro boletín para educar a nuestro equipo con prácticas para cuidar del planeta. 
  • Actividades de voluntariado ambiental como limpiar playas, recolectar tapas, etc.  
  • Campañas de reciclaje internas, entre otras actividades.

4. Conclusión

Hemos llegado al final de este artículo, y cómo podrás darte cuenta, adoptar algunas de la Responsabilidades Social Empresarial, influye en toda la cadena de valor de una empresa, desde tus proveedores hasta la fidelización con los clientes.  

Sin embargo, es importante que sepas que la RSE no solo beneficia a las personas y el medio ambiente, sino que igual es una ventaja competitiva para la sostenibilidad futura de las empresas, pues mejora la eficiencia en las operaciones, aumenta la productividad de los colaboradores, y atraer talento.  

Para finalizar esto, creemos firmemente que adoptar la Responsabilidad Social no sólo sea una tendencia, sino una necesidad de las empresas.  

Si necesitas conoce más información relevante para tu empresa, te invitamos a leer nuestro blog para saber más.