Jurídico

¿Qué es la estructura legal de una empresa? Lo que necesitas saber

Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Qué es la estructura legal de una empresa? Lo que necesitas saber

Dentro de los cimientos de una empresa, el aspecto legal es unas de las principales características que debe estar presente, pues en ella se fundamentará que el servicio que se ofrece o el objeto que vende una empresa estén bajo el amparo de la ley.

A pesar de eso, muchos emprendedores o dueños de negocios omiten este paso, que de hacerlo incorrectamente, afectará la operación, así como las responsabilidades y obligaciones de tu organización

Debido a su importancia, creamos este blog para explicarte todo lo que necesitas saber sobre la estructura legal de una empresa, ¡sigue leyendo para enterarte! 

Índice

  1. Qué es la estructura legal de una empresa
  2. Importancia de la estructura legal de una empresa
  3. Cómo determinar las funcionalidades
  4. Conclusión

1. ¿Qué es la estructura legal dentro de una empresa?

La estructura legal es una serie de normativas, regulaciones y pautas que rigen la organización interna y externa de una empresa

Esta debe ser creada a la par de la misma empresa ya que será la configuración del mecanismo. 

También esta será encargada de todo lo relacionado en cuestiones administrativas respecto a la relación del empleado con su empleador, cuestiones como recibos de nómina, repartición de utilidades, entre otras.

Sin embargo, existe una falsa creencia que esta tarea es tardada, por lo cual muchas empresas no le toman adecuada consideración, posponiendo hasta que suceden situaciones que pongan en peligro a la organización.

2. Importancia de la estructura legal en las empresas

Existen situaciones como son los desafíos legales que pueden ser evadidas fácilmente con una estructura legal en orden y bajo los parámetros actualizados.

Es allí donde recae la importancia de contar con un equipo legal que tenga una asesoría constante con tu empresa para evitar problemas mayores.

Toda esta estructura está basada en la relación de trabajo, desde el momento en que se realiza la contratación, la firma del contrato, todos estos aspectos deben estar bajo el parámetro de la estructura de la empresa. 

Pues en caso de algún juicio laboral, la empresa debe estar resguardada con los documentos que amparen su credibilidad en esta.

3. Tipos de estructura legal que existen

En México, hay tres tipos principales de estructuras legales que existen para las empresas: propiedad única, sociedad y corporación.

Propiedad única

En este tipo de estructura, la empresa es operada por una sola persona, conocida como propietario único. Este individuo tiene control total sobre el negocio pero también asume toda la responsabilidad de las deudas y obligaciones generadas.

Las empresas unipersonales, como también se les llama, son simples y las más comunes en México, especialmente para aquellos que desean autonomía y dirigir un negocio desde casa. 

Sin embargo, esta estructura puede presentar desafíos para conseguir inversores, ya que el propietario asume personalmente todas las deudas del negocio.

Sociedad

En este caso, dos o más individuos se unen y combinan recursos para emprender una actividad empresarial conjunta. 

Esto proporciona un mayor capital y la posibilidad de compartir habilidades que pueden ayudar a aumentar el éxito del negocio.

Las sociedades pueden ser generales o limitadas, y aunque ofrecen beneficios como acceso a experiencia y conocimientos, también implican la responsabilidad compartida de las pérdidas y posibles conflictos en la toma de decisiones.

Corporación

Este tipo de estructura es más complejo y se recomienda para organizaciones grandes y establecidas. 

Las corporaciones, como Coca Cola o Elektra, son entidades separadas de los dueños, lo que significa que estos no son responsables de las deudas de la empresa. 

Existen dos tipos de corporaciones: la Corporación S, donde los ingresos y pérdidas se transfieren a los accionistas para el pago de impuestos personales, y la Corporación C, que paga impuestos corporativos y experimenta «doble imposición» cuando los accionistas reciben pagos.

4. ¿Cómo determinar las funcionalidades?

Una vez explicado los tipos de estructura legal que existen, es normal que te preguntes: ¿cómo elegir la mejor estructura legal para mi empresa? 

Cada empresa necesita determinar las funciones que su departamento legal requiere, pues no son las mismas necesidades que una institución educativa pueda necesitar en comparación con un Banco que conlleva muchas más necesidades legales debido al giro de sus actividades empresariales.

Por lo que primero debes determinar: El giro, necesidades y carga laboral que tu personal requiere dentro de tu institución para tener en cuenta toda la dinámica legal que será necesaria para mantenerla en un constante orden y seguridad.

5. Conclusión

Aunque se tiene la idea equivocada de que la estructura de una empresa es puro formalismo, la realidad es que está es el cimiento en el cual una empresa se construye y que ayuda a los dueños de estás a tomar mejores decisiones que impulsen su crecimiento y estabilidad

Seleccionar la estructura legal adecuada toma su tiempo. Cada opción tiene sus pros y contras, por lo que no existe una opción única que funcione para todos los negocios. 

Es por ello que es importante primero hacer una revisión exhaustiva de tus objetivos, y tener el consejo de abogados en materia laboral antes de tomar una decisión.

Como profesionales en material laboral, la recomendación para las pequeñas empresas que están iniciando es elegir una estructura de propiedad única, debido a su simplicidad, pocos requisitos y facilidad de registro, sin tantas trabas. 

Sin embargo, volvemos como mencionamos hace un momento, es importante que los abogados laborales hagan una exhaustiva evaluación de la empresa para poder acertar en la elección. 

Recuerda, una estructura legal en orden será la clave para mantener a tu empresa segura y en crecimiento.

En Forhuman entendemos la relevancia de este aspecto en cada negocio, por lo que contamos con asesoría personalizada para encontrar los mejores resultados para lo que tu empresa necesita.

 

FORHUMAN

Reclutamos y seleccionamos talento para las empresas, contribuyendo a su humanización mediante nuestros servicios especializados, de estructura y defensa legal laboral.