¿Detectas que hay personas en tu equipo con baja productividad?, ¿personal que se ausenta o llega tarde constantemente? ¿colaboradores con mala actitud en todo?, ¿conflictos con otras personas del equipo?
Ni las mejores empresas están exentas de tener colaboradores con desmotivación laboral. Sin embargo, lo cierto es que las organizaciones que desean tener éxito deben de sobrellevarla, o al menos disminuirla.
En este blog te explicaremos cuáles son las principales causas de desmotivación laboral para identificarlos y abordarlos cuánto antes ya que de no hacerlo puede contagiar a otras miembros de tu equipo.
Índice
- Qué es la desmotivación laboral
- Causas de desmotivación laboral
- Consecuencias de la desmotivación laboral
- Conclusión
1. Qué es la desmotivación laboral
La desmotivación laboral es un problema que afecta a un colaborador o grupo de colaboradores que puede surgir por varias razones, desde la falta de reconocimiento y oportunidades de crecimiento profesional hasta la falta de compromiso con los objetivos de la empresa.
Esta falta de motivación en el trabajo, puede acarrear baja productividad, el síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado inclusive el despido del personal.
2. Causas de desmotivación laboral
Como dueño o persona a cargo de un departamento, es importante que reconozcas cuáles son las situaciones más comunes que pueden llevar a las personas a una baja motivación laboral para actuar cuanto antes.
Desconexión con los objetivos de la empresa
Una de las razones fundamentales de la desmotivación laboral es la desconexión entre los objetivos personales de los colaboradores y los objetivos de la organización.
Cuando las personas no ven una alineación clara entre sus metas personales y el propósito de la empresa, puede existir una sensación de falta de propósito y desmotivación, lo que lleva a una disminución del compromiso y la productividad.
Ambiente laboral tóxico
Estar en un ambiente laboral tóxico, es más que tener un jefe gruñón. Un ambiente tóxico se caracteriza por la falta de apoyo entre compañeros de trabajo, negatividad, chismes o de burla.
Esto provoca que en el equipo exista desconfianza y apatía que tarde o temprano puede afectar la moral y el compromiso de los colaboradores.
Falta de reconocimiento y aprecio
Una de las principales causas de desmotivación laboral ocurre cuando no existe valoración por el esfuerzo que una persona realiza en su puesto.
Contrario a lo que se podría pensar de que premiar e incentivar al equipo es a través de una compensación monetaria, lo cierto es que existen formas de mostrarles tu gratitud a tu equipo sin gastar.
De no hacerlo, puede impactar negativamente la autoestima y la confianza de tu equipo, que al final conduce a una disminución en su compromiso.
Falta de oportunidades de crecimiento profesional
Cuando los colaboradores se sienten estancados en su puesto y que la posibilidad para crecer o aprender nuevas habilidades es nula, pueden crearse sentimientos de desilusión y pérdida de interés.
Si las empresas carecen de programas de capacitación y planes de carrera, pueden ocasionar estancamiento profesional de sus colaboradores y por ende, propiciar a que busquen oportunidades laborales que les traiga nuevos retos.
Cargas de trabajo excesivas
Las cargas de trabajo excesivas o los plazos justos pueden agotar física y emocionalmente rápidamente a tu equipo, inclusive afectar tu empresa.
Cuando se genera estrés en tu equipo, hay un mayor riesgo de equivocaciones, por lo que la calidad del trabajo puede verse afectada.
Bajos sueldos
Cuando los colaboradores inician en un nuevo trabajo, el sueldo suele ser una de sus menores preocupaciones, pero, ¿qué pasa cuando el tiempo avanza y las tareas aumentan?, ¿o cuando ves que un mismo colaborador hace lo mismo que tú pero gana más?
Cuando existen pensamientos de no ganar lo suficiente por el trabajo realizado, empiezan a aparecer los sentimientos de injusticia y de no sentirse valorado.
En la mayoría de los casos, el resultado es la renuncia de la persona por encontrar mejores oportunidades salariales.
Mala comunicación
Es cierto cuando se dice que la comunicación es la base de toda relación, y el trabajo no es la excepción.
Cuando existen problemas de comunicación, la relación entre las partes relacionadas se desgasta llegando al punto de quiebre.
Algunas de las situaciones que más se presentan son: miedo a plantear preguntas, falta de expresión, información contradictoria, comunicación pasiva agresiva, falta de claridad, entre otros.
Si este es el caso de tu empresa, lo más seguro es que el ambiente laboral sea un lugar difícil para trabajar y expresar las ideas.
3. Consecuencias de una baja motivación laboral
La desmotivación laboral no solo tiene un impacto negativo en la persona, sino que puede afectar en el entorno de tu empresa. Algunas de sus consecuencias son:
- Baja productividad
- Mala calidad y baja eficiencia en el trabajo
- Baja moral de los colaboradores
- Alta rotación de personal
- Proyectos pausados
- Mayores errores en las actividades cotidianas
- Caída de la moral y compromiso de los colaboradores
- Creación de una mala reputación de la empresa con sus clientes
- Percepción negativa de la empresa por posibles candidatos
- Aumento en los costos de capacitación y contratación
- Estancamiento en el crecimiento de la empresa
4. Conclusión
Como te habrás dado cuenta, la falta de reconocimiento, los bajos sueldos, las pocas oportunidades de crecimiento son algunas de las causas de desmotivación laboral y ninguna empresa está exenta de ellos.
Lo importante es que las empresas desarrollen estrategias que permitan aumentar la motivación de sus colaboradores para retenerlos y garantizar el crecimiento de tu compañía.
Sólo así, los negocios pueden brindar una cultura de compromiso y satisfacción con sus empleados.