¿Sabías que reemplazar a un colaborador te cuesta el 150% de su salario anual? A pesar de que una de las mejores estrategias para minimizarlo es a través del reconocimiento laboral, muy pocas empresas lo hacen.
Es por ello que si deseas retener a tus colaboradores pero igual motivarlos a que den su 100%, es imprescindible que sepas sobre el tema.
Pero no te preocupes, en este blog te explicaremos qué es el reconocimiento en el trabajo, los beneficios de implementarlo, así como algunos consejos prácticos para implementarlo.
Índice:
- Qué es el reconocimiento laboral
- Cuáles son los beneficios de reconocimiento laboral
- Situaciones para aplicar el reconocimiento a tu equipo
- Ejemplos de reconocimiento a empleados
- Conclusión
1. Qué es el reconocimiento laboral
Esta es una práctica que consiste en mostrar aprecio y reconocimiento a los colaboradores debido a sus contribuciones y logros en el trabajo.
Su objetivo es motivarlos así como demostrar los buenos resultados que obtuvo la persona.
Pero qué pasa, ¿cuándo no existe el reconocimiento en el trabajo?
En sencillas palabras puede llevar a la falta de motivación de los colaboradores, dando pie a una baja productividad así como renuncias.
Por fortuna no es necesario invertir grandes sumas de dinero o tiempo para ello, ya que esta puede ser manifestada de diversas formas como palabras de agradecimiento, beneficios, premios, etc.
2. Cuáles son los beneficios del reconocimiento laboral
Cuando en una empresa existe el reconocimiento laboral, esta obtiene múltiples beneficios. Algunos de estos son:
Motivación y compromiso
Los empleados que se sienten valorados, están más motivados y comprometidos en su trabajo.
El saber que lo que hacen se reconoce y se toma en cuenta, funciona como impulso para que den un poco más.
Retención de talentos
Uno de los errores más comunes en las empresas es enfocarse en los errores y no en los logros que se alcanzan.
Esto produce insatisfacción en los colaboradores y provoca que hayan desertores. Por ello el reconocimiento es una poderosa herramienta para retenerlos y que eviten buscar oportunidades en otros lados.
Mejora el clima laboral
Cuando se aplican los reconocimientos, el aire en las empresas suele mejorar ya que crea un ambiente más feliz y sano entre todos.
También, esto puede ocasionar un ambiente competitivo.
Aumento de la Productividad
Una de las mejores satisfacciones cuando una persona ha trabajado tanto por un objetivo, es que se le reconozca.
Esto hace que se sientan valoradas y estén dispuestos a esforzarse más y a buscar constantemente formas de mejorar en proyectos posteriores.
Genera colaboración
Cuando el reconocimiento es grupal, es decir que dentro de una empresa uno de los departamentos es elogiado, puede servir como detonante para que otros se esfuercen y contribuyan al éxito de la empresa.
3. Situaciones para aplicar el reconocimiento a tu equipo
No hace falta que tu equipo comercial haya obtenido el mayor número de ventas en todo el año para felicitarlos.
Existen algunas situaciones que merecen ser valoradas, y te enumeramos algunas ideas:
- Reconocimiento por los resultados obtenidos
- Reconocimiento por las cualidades y actitudes desempeñadas
- Reconocimiento por aniversarios laborales
- Reconocimiento por la calidad de un trabajo
- Reconocimiento por las actividades realizadas
4. Ejemplos de reconocimiento a empleados
Si tu empresa todavía no lo aplica, o quiere modificar las ideas que ya tienen sobre cómo reconocer a tus colaboradores, te damos algunas ideas que puedes aplicar desde ya.
Frases de elogios
No necesitas dinero ni una gran planeación para aplicar este tipo de recompensas.
Basta con decir simples frases de «hiciste un gran trabajo» o «felicidades por los resultados que obtuviste» para tener un impacto significativo en la moral de tus colaboradores.
Además, si tienes una agenda bastante ocupada o poco tiempo para estar en la oficina, basta con aprovechar la tecnología.
Un mensaje de texto, una mención en redes sociales, un correo electrónico, etc pueden ser formas de no pasar desapercibidas el buen desempeño de tu equipo.
Recompensas Tangibles
El otro tipo de reconocimiento pero de forma tangible que puede motivar a tus empleados son las bonificaciones, premios y regalos.
Desarrollo Profesional
Otra forma poderosa de reconocer el talento y potencial de tu equipo, puede ser a través de capacitaciones o ascensos para que sigan perfeccionando sus habilidades.
Y si lo piensas bien, estas nuevas habilidades serán útiles tanto a ellos mismos cómo a tu empresa.
Celebraciones y Eventos
En el caso de los logros en conjunto, puedes optar por organizar eventos especiales, como almuerzos o cenas de reconocimiento.
Adoptar el homeoffice
Atrás quedaron los tiempos donde los colaboradores tenían que estar 8 horas en la oficina.
Gracias a los avances tecnológicos, las empresas pueden implementar el home office. Así, tus empleados no tienen que gastar tiempo en traslados y comida, están menos estresados por el tráfico y pasan más tiempo con la familia.
En definitiva esta modalidad ayuda a tener un equilibrio tanto en lo personal como laboral.
5. Conclusión
Para finalizar este contenido, debemos decirte que dependiendo del tipo de empresa y de su cultura organizacional, existirá un tipo de reconocimiento ideal.
Puedes apoyarte de herramientas como encuestas para conocer las necesidades que tienen tus colaboradores y elegir el tipo de reconocimiento adecuado.
El reconocimiento laboral es un ganar-ganar, donde los empleados y el éxito de tu empresa se ven beneficiados.
Está comprobado que las empresas que aplican estrategias de reconocimiento laboral tienen una baja rotación de trabajadores, experimentan mayor productividad y un ambiente más sano.
Si deseas conocer más estrategias que te ayuden a tener equipos motivados y comprometidos con tu empresa, visita nuestro blog para saber más.