Jurídico

Trabajo Home Office: Nuevas reglas y responsabilidades para empresas

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El trabajo home office ha llegado para quedarse. Sin embargo, esta normativa obliga a las empresas a verificar que se cumplan ciertas condiciones para garantizar la seguridad y salud del lugar de las personas en el lugar de trabajo. 

Lamentablemente muchos empleadores han evadido estas responsabilidades, haciendo que el homeoffice sea más perjudicial y estresante para sus colaboradores, debido a gastos que no se encontraban previstos. 

Por tal razón, queremos platicarte sobre las reglas y responsabilidades que las empresas tienen que cumplir para evitar multas, ¡acompáñanos para saber más 

Índice 

  1. Qué dice la NOM 037 
  2. Trabajo Home office: Obligaciones para los patrones 
  3. Conclusión
  4. Qué dice la NOM 037

1. Qué dice la NOM 037 

La Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023 fue publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México. 

Tiene como finalidad definir las condiciones de seguridad y salud para el trabajo remoto, y de esta forma se asegura el bienestar de los colaboradores que realizan trabajo home office.  

Pero esta ley no solo establece las reglas y obligaciones para los empleadores, sino también para los mismos colaboradores.

La ley del Teletrabajo o del trabajo Home office, entró en vigor el 5 de diciembre de 2023 y se aplica en todo México, pero, ¿qué pasa con las personas que tienen un modelo de trabajo híbrido? 

Esta ley solo aplica a las personas que realizan más del 40% de su jornada laboral en un lugar distinto de su centro de trabajo. 

2. Trabajo Home office: Obligaciones para los patrones

La NOM 037 define 14 obligaciones principales que los patrones deben de cumplir, y estás son: 

Mantener una lista actualizada del equipo que está bajo esta modalidad 

Esta lista debe de incluir los siguientes datos: 

  • Datos personales: Nombre, genero, estado civil, domicilio, número telefónico. 
  • Datos sobre el puesto: Nombre y perfil de puesto, actividades que desarrollan y el tiempo de la relación laboral que usa para realizar Teletrabajo. 
  • Datos de la empresa: Razón social y domicilio del centro de trabajo. 
  • Lugares de trabajo propuestos por el colaborador y convenidos con el patrón. 
  • Listado del equipo de cómputo y ergonómico otorgado por el patrón a la persona trabajadora.

Crear, implementar, mantener y difundir una Política de Teletrabajo 

  • Esta política debe de cumplir con las disposiciones del contrato colectivo de trabajo o del reglamento interior de trabajo, según aplique. 
  • Promover una cultura de prevención de riesgos de trabajo. 
  • Instaurar mecanismos de comunicación con los colaboradores mediante reuniones presencial en el lugar de trabajo o en las TIC, para evitar el aislamiento social. 
  • Facilitar los mecanismos de comunicación y difusión a distancia con los que cuente el lugar de trabajo. 
  • Establecer la duración del horario laboral pactado. 
  • Promover la perspectiva de género y permitir conciliar la vida personal de los colaboradores. 
  • Definir de manera precisa las responsabilidades y obligaciones para los patrones y los colaboradores.  

Establecer y documentar el proceso de implementación de Teletrabajo

Esta debe de contemplar: 

  • Cómo se mantendrá y establecerá la comunicación entre el teletrabajador y el centro de trabajo. 
  • Los momentos, condiciones o razones por las cuales el teletrabajador deberá asistir al centro de trabajo. 
  • La forma en que se supervisará el desarrollo del teletrabajo. 
  • Cómo se realizará el mantenimiento del equipo de cómputo o herramientas, utilizadas y/o asignadas para el teletrabajo. 

Proveer a los colaboradores las siguientes cosas para realizar sus actividades fuera del centro de trabajo

Una silla ergonómica o adecuada para las tareas a realizar. 

– Los materiales necesarios para un desempeño eficiente, como herramientas para enviar información digitalmente o para imprimir documentos. 

– Los dispositivos que aseguren condiciones ergonómicas o posturales adecuadas durante la jornada laboral.

Ofrecer capacitación a los colaboradores

La capacitación se hará de forma anual y será sobre las condiciones de seguridad y salud que deben mantener en su lugar de trabajo. 

Políticas para cambiar de modalidad

Implementar mecanismos que permitan cambiar de la modalidad de teletrabajo a presencial, siempre y cuando exista una condición que ponga en riesgo su salud y seguridad. 

De igual forma, las empresas deben de disponer de mecanismos de atención para casos de violencia familiar, y considerar la posibilidad de volver a la modalidad presencial ya sea de forma temporal o permanente.  

Dar mantenimiento a los equipos

Es importante crear y documentar programas para el mantenimiento seguro de equipos tecnológicos que se proporcionaron a los colaboradores, con la intención de mejorar su eficacia.

Realizar exámenes médicos

Las empresas deben de realizar los exámenes médicos correspondientes a la NOM 030, así como dar seguimiento a los avisos de accidentes de trabajo ya sea por motivo o en ejercicio de sus actividades de teletrabajo.  

Documentar el cumplimiento de esta norma

Brindar a la Comisión de Seguridad e Higiene toda la documentación que surja del cumplimiento de esta norma, incluyendo: 

a) La lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo; 

b) La validación de esta lista; 

c) Fotografías o videos para evidenciar las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo, si las hubiera; 

d) Listados que demuestren los bienes y equipos de cómputo proporcionados al teletrabajador

Facilitar la participación en comisiones

Es esencial que las empresas proveen el apoyo y las facilidades necesarias para que los teletrabajadores puedan participar en la Comisión de Seguridad e Higiene o en la Comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad. 

Respetar la desconexión

Los colaboradores que estén haciendo trabajo home office tienen derecho a desconectarse de las herramientas de comunicación, mensajería u otros medios de contacto durante sus pausas de comida, lactancia, al final de su jornada laboral, en horarios no laborales, vacaciones, permisos y licencias.  

Los empleadores no podrán contactarlos durante estas pausas, a excepción de situaciones de fuerza mayor debidamente justificadas.  

3. Conclusión 

Como te habrás dado cuenta, la implementación de la NOM 037 tiene como resultado la formalización del teletrabajo en México. 

Es importante que las empresas se adapten a las nuevas reglas del juego para garantizar que proveen un entorno de trabajo seguro y saludable para sus colaboradores que trabajan de forma remota. 

Cumplir con estas normas no solo es una obligación legal, es una poderosa iniciativa que puede ayudar a mejorar la productividad y el bienestar de tu equipo. 

Si deseas conocer más información valiosa que tu empresa debe de conocer para tener sus procesos en regla, visita nuestro blog para encontrar más.  

 

FORHUMAN

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